Patrocinada
Política

Viandar y Garganta anuncian hoy, pero no publican en Internet, la Cuenta General 2018

Patrocinada

Con fecha 6 de agosto, dos ayuntamientos de La Vera han publicado en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) el anuncio de la exposición de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2018. Pero lo que NO hemos encontrado en ningún sitio de Internet son precisamente las cuentas.

La Cuenta General es un conjunto de documentos que tienen que elaborar los ayuntamientos una vez finalizado el ejercicio anterior para informar sobre:

  • Situación patrimonial: bienes y derechos, financiación, patrimonio neto al final del año, etc.
  • Los gastos, ingresos y beneficios o pérdidas.
  • Información sobre cuánto y en qué se ha gastado el dinero público y los recursos que se han obtenido en el año.

En cumplimiento del artículo 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los ayuntamientos deben expone al público la Cuenta General correspondiente al ejercicio anterior, por un plazo de quince días, durante los cuales, y ocho más, quienes se estimen interesados/as podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones que tengan por convenientes.

Según los Principios Generales de la Ley de Transparencia, la información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización. https://www.boe.es/eli/es/l/2013/12/09/19

Hoy, 6 de julio, dos ayuntamiento, el de Garganta y el de Viandar, han publicado los anuncios pero no las cuentas. Al menos Diario de La Vera no las ha encontrado.

El Ayuntamiento de Garganta incluye un enlace a su sede electrónica pero lo que publica No es la Cuenta General sino el

“Dictamen de la Comisión Especial de Cuentas sobre la Cuenta General de 2018”: http://gargantalaolla.sedelectronica.es

El Ayuntamiento de Viandar publica en su web y su sede electrónica el mismo anuncio que publica en el BOP que es el siguiente:

“… se expone al público la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2018, por un plazo de quince días, durante los cuales, y ocho más, quienes se estimen interesados/as podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones que tengan por convenientes”. https://bop.dip-caceres.es/bop/anuncio.html?csv=BOP-2019-3760

El Ayuntamiento de Cuacos publicó el anuncio de su Cuenta General el 24 de mayo. En dicho anuncio, se referencia a la página web para acceder a la información. En la web lo que hemos encontrado es un enlace al portal del Tribunal de Cuentas. Se observa que han rendido cuentas pero NO está el archivo de las cuentas.

Entendemos, por tanto, que si algún ciudadano quiere acceder a una información tan importante como son las cuentas públicas tiene que ir físicamente al ayuntamiento y además en un plazo establecido.

Las entidades locales tienen la obligación de cumplir la Ley de Transparencia y no lo están haciendo.

Dpto de Redacción del Diario de La Vera

Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Entradas recientes

Jaraíz de la Vera se prepara para recibir el gran espectáculo de la Orquesta París de Noia

La emblemática formación gallega actuará por primera vez en la localidad el próximo 6 de… Leer más

1 mes hace

Jarandilla de la Vera se convierte este fin de semana en referente del ajedrez extremeño

La localidad acoge hasta el 6 de septiembre una completa programación que incluye importantes citas… Leer más

1 mes hace

Nueva temporada de la Escuela Municipal de Deportes 2026-2027

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera pone en marcha una nueva… Leer más

1 mes hace

Badajoz estrenará el próximo 12 de septiembre Baila House con David Penn, Marco Lys, Mona Lee, Piem y varios Djs Extremeños

La primera edición reunirá a grandes figuras del house internacional como David Penn, Marco Lys,… Leer más

2 meses hace

La Generación Z se informa de forma incidental y se aleja del lenguaje de los medios de comunicación, según el observatorio MacLucan

Los jóvenes españoles no rechazan la información, sino los formatos y el lenguaje con los… Leer más

3 meses hace
Patrocinada

This website uses cookies.