52 Americanos de la  diáspora española a Hawai vendrán a Cáceres

El Club Universo Extremeño cuyo objetivo es fortalecer los vínculos de los emigrantes extremeños y sus descendientes con Extremadura , después de una investigación de dos años, ha conseguido que a finales de octubre despegue un avión desde California (USA)  con un grupo de 52 americanos descendientes de los más de 8000 españoles, entre ellos 600 extremeños,  que entre 1907 y 1913 emigraron a las Islas Hawai para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Hoy sus descendientes viven en el área de la Bahía de San Francisco (USA) en ciudades como San José, Oakland, Hayward o San Leandro.

El motivo del viaje en el que conocerán la tierra de sus antepasados y a sus parientes, será la asistencia al I Congreso Internacional sobre Emigrantes Españoles a Hawai y California (1880-1930) que se celebrará los días 26, 27 y 28 de octubre en tres localidades diferentes: Jarandilla de la Vera, Coria y Cáceres.

Grupos de desarrollo local como ADESVAL en el Valle del Alagón y ADICOVER en la Comarca de la Vera, las dos comarcas principales de esta emigración, así como los ayuntamientos de Jarandilla de la Vera, Villanueva de la Vera, Pozuelo de Zarzón, Morcillo y Montehermoso se han volcado en apoyo de este evento pues lo consideran una gran oportunidad para divulgar sus comarcas y crear vínculos con América.

Habrá dos jornadas de encuentro entre familiares los  días 26 y 27 de octubre en el Parador de Jarandilla de la Vera y el Auditorio de Montehermoso en el que algunos americanos contarán  historias de vida de sus antepasados extremeños y se realizarán recorridos turísticos y por empresas de la zona.  

El viernes 28 de octubre será la jornada científica a celebrar en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco cedida por la Diputación de Cáceres donde se reunirán los principales investigadores sobre la emigración española a Hawai como Miguel Alba Trujillo, autor de dos libros sobre los barcos Heliópolis y Orteric, Germán Rueda Hernanz  catedrático de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, la escritora americana Patricia Ruiz Steele que relató en una novela la historia de su familia española de Fuentesauco (Zamora) ó Aaron Olivas de la Universidad Estatal de Nueva York descendiente de extremeños de Cilleros. A destacar igualmente será la intervención de Fernando Prieto Ríos Secretario General de la Fundación Consejo España-Estados Unidos.

Finalmente ALOHA EXTREMADURA será el  espectáculo de clausura en el Gran Teatro de Cáceres para hacer un homenaje a estos emigrantes olvidados y mostrar las culturas extremeña y hawaiana con la intervención de la Asociación Folklórica Renacer de Badajoz, Fernando Pérez experto en músicas tradicionales del mundo y el Grupo de danzarinas de Hula de Yurena Namahana de Tenerife, danza ancestral hawaiana.

El congreso se complementa con un viaje a Andalucía el 29 de octubre subvencionado por la Diputación de Málaga por la que descendientes de emigrantes andaluces visitarán diversos pueblos así como  los puertos de Málaga y de Gibraltar desde donde salieron los barcos hacia las Islas Hawai. El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de septiembre en el correo de la Oficina Técnica del Congreso  cihc@seavi.es. Más información y programa en la web http://www.clubuniversoextremeno.com

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2894 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.