Camiones cisterna para abastecer a Garganta la Olla

Garganta la Olla ha solicitado, esta misma mañana, el servicio de los camiones cisterna, de la Junta de Extremadura, para abastecer de agua a la población. La localidad sigue sufriendo las consecuencias del incendio de la sierra de Tormantos a finales de julio. Las lluvias de estos últimos días han arrastrado, de nuevo, el lodo y la ceniza acumulada en la garganta Mayor, que es la fuente de abastecimiento principal del pueblo.

En conversación telefónica, el alcalde de Garganta, Antonio Muñoz, nos ha explicado que en estos momentos hay agua corriente, pero el suministro es muy escaso ya que proviene de la garganta Chica. Justo hace unas horas, el Ayuntamiento ha requerido los servicios de los camiones cisterna de la Junta de Extremadura ya que estas fuentes alternativas no son suficientes.

Según el Alcalde, el problema es importante porque, aunque se limpie la zona de baño, la ceniza y el lodo seguirán siendo arrastrados desde la sierra.

“Lo más preocupante es que los restos del incendio siguen estando en la sierra. Aunque limpiemos la zona de baño, las lluvias van a seguir arrastrando todo el fango. Esto es lo que realmente nos preocupa, además con el inconveniente añadido de que no funciona la depuradora. La lluvia irá limpiando la garganta pero puede durar una semana, un mes o tres meses, no lo sabemos.”

Recordemos que a finales de agosto, las fuertes tormentas que descargaron en la zona, dejaron varias gargantas completamente anegadas de lodo y fango. La consejera de Transición Ecológica, Olga García, visitó los pueblos afectados, Collado, Jaraiz y Garganta, y posteriormente se reunió con la Confederación Hidrográfica.

Según Antonio Muñoz, el Ayuntamiento de Garganta debe elaborar un informe de actuaciones, para proceder a la limpieza de la zona de baño. Ese informe debe ser enviado a la Confederación para que otorgue las licencias correspondientes, y se pueda entrar con maquinaria pesada a limpiar la garganta. Ese informe estará elaborado la próxima semana.

Con respecto a las ayudas económicas para hacer frente a este desastre, Antonio Muñoz ha manifestado que la Confederación no se hace cargo del problema, simplemente otorga las licencias para la limpieza.

“En principio es el Ayuntamiento el que tiene que hacer frente a los gastos que suponga la limpieza de la zona de baño. La Confederación no se hace cargo. No obstante, la Diputación sí se ha comprometido a realizar una aportación, aunque no sabemos cuánto”.

Foto: la autora de la foto es Alícia Peris.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2816 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

4 Comments

  1. La fotografía que habéis utilizado tiene derechos de autor y lo mínimo que podías hacer es hacer mención a dicho autor “Alicia Peris”. Ya que si fuera al revés amenaciariais con denunciar si no se retirara la foto.

    • Alícia, gracias por el comentario. Las imágenes, tal y como mencionamos ahora y en su momento (cuando ocurrió la primera riada de lodo), fueron publicadas en el Facebook de Extremadura Unida y pedían máxima difusión. La persona que publicó las fotos se llama Judith Pérez. No sabemos quién es Alícia Peris. Si la foto es suya, por supuesto que lo ponemos, y si prefiere que la quitamos, lo hacemos. Si eres seguidora de este periódico habrás visto que siempre citamos las fuentes. Gracias de nuevo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.