Adiós a los tractores de 40 años, o más

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está preparado un real decreto que limitará el uso de tractores con una antigüedad de 40 años, o más, y que no dispongan de estructura de protección homologada. El próximo 19 de septiembre finaliza el periodo de consulta pública para la elaboración de esta nueva ley (Documento de consulta pública).

El proyecto pretende establecer la normativa aplicable en España, para caracterizar la maquinaria agrícola en cuanto a prestaciones agronómicas, a seguridad en el trabajo y a protección ambiental, así como para regular las condiciones básicas para la inscripción de la maquinaria en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola de las Comunidades Autónomas (ROMA). Condiciones que permitirán eliminar del ROMA los equipos en desuso y/o con deficiencias de seguridad, y que no permiten un uso sostenible.

La medida que tiene más transcendencia es la que afecta a los tractores registrados hace 40 años o más, y que no dispongan de estructura de protección homologada. Estos vehículos no podrán pasar a otra actividad, ni cambiar de titularidad (salvo por herencia), ni darse de baja temporalmente.

Para reducir la sobredimensión del parque de maquinaria, el real decreto introduce la posibilidad de la baja de la inscripción en el ROMA, de oficio por parte de las Comunidades Autónomas, en determinados casos y siempre mediante consulta previa al titular.

Se establece, además, la exigencia de bastidor o cabina homologado para todos los tractores, desapareciendo las limitaciones de peso. Igualmente, no podrán inscribirse en el ROMA aquellos tractores agrícolas usados importados procedentes de otros Estados miembros si no tienen estructura de protección homologada, tampoco los anteriores al 20 de junio de 2001 (al no disponer de fase de emisiones asignada según la normativa comunitaria).

El real decreto también dictamina sobre un nuevo el procedimiento para la obtención de marcas de calidad de la maquinaria agrícola, según su eficiencia energética, prestaciones, seguridad e idoneidad desde el punto de vista de la protección ambiental, etc.

Según el Gobierno, un problema importante que se pretende atajar es el alto grado de siniestrabilidad derivada de la utilización de maquinaria agrícola. Aunque muchos de los accidentes no queda registrados al no ser considerados como accidentes laborales, o por otras razones, el número de personas fallecidas oscila alrededor de 80 anualmente, siendo el accidente más frecuente el vuelco del tractor.  En la mayor parte de los casos, los tractores no disponen de estructura de protección, u otros elementos de seguridad requeridos por la normativa actual.

También destaca, el Gobierno, el elevado número de tractores usados de importación que cada año pasan al Registro Oficial de Maquinaria Agrícola español, incrementando así la obsolescencia, la deficiente seguridad para los operarios, y el incremento de emisiones contaminantes a la atmósfera, al tratarse de vehículos muy antiguos, anteriores a la entrada en vigor de la normativa europea que establece las fases de emisiones, gradualmente restrictivas respecto a la emisión de partículas, de óxidos de nitrógeno y de monóxido de carbono.

Según datos del Ministerio de Agricultura, en 2018 había 11.333 tractores inscritos en el ROMA, de los cuales 11.307 eran de importación y solo 26 nacionales.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/estadisticas/estadisticas-registros-maquinaria-agricola.aspx

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2894 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.