En esta edición, como novedad, se impartirán talleres artísticos inspirados en temas sociales y habrá una exposición con fotografías de los muros realizados en años anteriores.
Un año más, el arte mural aterriza en los pueblos de la provincia con la novena edición de “Muro Crítico. Festival de Arte Urbano en el Medio Rural”. Impulsado desde el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, este año cuenta con una inversión de total de 110.610 euros.
Gargantilla, Aliseda, Valdeobispo, Sierra de Fuentes, La Granja, Arroyomolinos de la Vera e Hinojal serán los pueblos cacereños a los que se desplacen un total de 22 artistas murales – 9 extremeños- para crear, en cada uno de ellos, tres murales de estilos muy diferenciados y que representan temas sociales que invitan a la reflexión.
Esta semana Elisa Capdevila (Cataluña), Alegría del Prado (dúo formado por Octavio Alegría y Esther del Prado, México-España) y Digo Diego Heredia (Madrid) se encuentran en Gargantilla, en pleno proceso creativo. La Vicepresidenta 1ª de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha podido conocer la evolución de sus trabajos durante una visita a la localidad.
Como elemento novedoso, en esta edición se ha introducido una actividad que permitirá acercar a las vecinas y vecinos de las localidades a las distintas temáticas tratadas en los murales a través de un taller participativo.
También, en cada uno de los pueblos, se instalará una exposición al aire libre de murales hechos en otros años, impresos en lonas que se colgarán en los balcones de las casas.
Muro Crítico se desarrollará hasta el 31 de mayo de 2024, y, además de los ya mencionados, se convertirá en espacio de creación en el medio rural para los artistas: Isabel Flores, Jonatan Carranza Sojo (Sojo), Soen Bravo, Daniel Muñoz, Mon Devane, Alejandra de la Torre, Tia Homes, Adrián Pérez Vázquez (Manomatic), Sekone, Andrés Sánchez Ocaña (Misterpiro), Jesús Mateos Brea (Brea), Abel Carreras (Caín Ferreras) Berni Puig, Penélope Moreno Sánchez (Pekolejo), Joaquín Vila, Jaiku, Daniela Guerreiro, Diego Vicente y Jorge Charrúa.
Como cada edición, las localidades han sido seleccionadas atendiendo al cumplimiento de los requisitos mínimos de infraestructura necesarios para la ejecución del programa.
En cada pueblo hay adaptaciones muy concretas a la realidad del municipio, en el caso de Aliseda habrá una referencia al Tesoro de Aliseda, o en Valdeobispo a la fiesta de la maya.
Todo ello sin dejar a un lado el equilibro entre la idiosincrasia de los pueblos y la de los autores, así, en Gargantilla, Diego Digo dejará su huella con un muro crítico contra la guerra.
Be the first to comment