El turismo cutre que vemos en las zonas de baño de La Vera

garganta de cuartos

El conocido periodista verato Luis Merchán ha realizado una serie de vídeos sobre el uso de las zonas de baño de la Comarca de La Vera y algunas imágenes son realmente desagradables, por el incívico comportamiento ciudadano y por la dejadez de las autoridades.

Nuestro estimado colega, autor de la Revista La Vera, que este año cumple treinta años, nos ha hecho llegar un vídeo en el que vemos a la gente sin mascarilla, neveras y comida dentro de las aguas de las gargantas o concentraciones de gente como esta en la garganta garganta de Cuartos, una de las más bonitas y visitadas. No hacen falta más palabras.

También esta otra escena en la que una señora friega con detergente en un paraje de Garganta la Olla.

Tras el final del estado de alarma, los ayuntamientos cuentan con importantes ayudas públicas para apoyar y reactivar el sector turístico, por ejemplo para la contratación de personal, pero de nada sirve todo eso sí al final el turista ve estas escenas.

¿Este turismo “cutre”, que además no respeta las medidas sanitarias, es el que queremos para La Vera?

Desde Diario de La Vera agradecemos a Luis Merchán su trabajo y compromiso con nuestra comarca, todo un ejemplo de profesionalidad y buen hacer.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2816 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

13 Comments

  1. Turismo cutre, decís vosotros. Ya n nos hemos vuelto muy finos. Parece que todo el mundo, debe y puede comer en los chiringuitos, cercanos.Que bien cuando íbamos a ríos y gargantas, sin todo el mundo, observando, lo que llevas y dejas de llevar. Que si, que esta muy bien lo de cuidarse, por el coronavirus, pero eso es una cosa y la otra es no poder ni ser tu mismo. Bueno a cuidarse, pero todos.

  2. No es ser fino o no…es tener un poco de cabeza…eso en cuanto a medidas sanitarias. Luego están los guarros que no respetan el medio ambiente. Con o sin Covid…gente que deja residuos por todas partes,colillas,papel aluminio,bolsas de plástico…de todo. No es cuestión de comer o no en el chiringuito,es cuestión de ser un poco más cívicos. Tu mierda te la llevas en una bolsa y al contenedor o papelera,que no es tan difícil de entender,no hace falta ser licenciado.

    • Nosotros somos de Madrid vamos todos los añosññ ñy llevamos la comida pero la gran diferencia llevo un par de bolsas para los residuos y las latas y cuando nos vamos llevamos la basura hasta la papelera y si no hubiese papeleras la llevaría hasta un contenedor y la echaría jamás dejaría la basura en un lugar tan bonito

  3. El turismo cutre lleva instalado en la Vera muchos años, me sorprende que este año, que está mucho más controlado y denunciado, lo llevemos a la palestra.
    Perros bañándose, plásticos, fruta y vidrios dentro del agua, las colillas o gente bañándose vestida… y parece que la única acción tomada es cobrar por coche…
    Al de “ser uno mismo” igual yo para ser yo misma quiero cosas que chocan con la convivencia como atronar con música o ponerme ciega a porros y bañarme colocada.
    No es un problema de chiringuitos, es un problema de respeto.

  4. El problema son nuestros gobernantes da igual presidentes, vicepresidentes, concejales o alcaldes. Ellos son los primeros que no tienen ni pizca de conciencia ni se gastan y N céntimo en educar a la gente ni poner medidas ni vigilancia ni cuidado ni nada de nada. Nosotros hemos intentado que se quitará toneladas de basura de una zona natural como el embalse del Rosarito y ha sido imposible. Se pasan la pelota de unos a otros y no hacen nada. Eso sí, para llevarse comisiones o dinero de los presupuestos, por ejemplo pagando menos a la gente y después diciendo que han pagado más están todos listos. Que cantidad e gente sin conciencia y sin valores hay todavía en este país.

  5. Tiene razón Julen. Llevl veraneano en Jarandilla de la Vera desde los 6 años y llevándonos nuestra basura y la de los demás desde entonces. Es imposible que la gente sobre todo del mismo pueblo recoja la basura. Este año que no hay piscinas, vienen a la garganta cuadrillas de chavales dejando todos los días la misma basura, botellas de plástico, mascarillas, papel de alumunio y cuando les decimos que recojan gente del mismo pueblo nos recriminan que no somos nadie para decirles que recojan y cuando por fin lo recogen les dicen que tiren las cosas más adelante en la garganta cuando no les veamos.
    Ese es el tipo de gente que este año frecuenta la garganta. Los habituales, normalmente de fuera apreciamos la belleza del entorno y recogemos lo nuestro y lo de los demás día tras día

  6. Claro que si, tu mierda a casa. Pero no de ahora de siempre y en todos sitios. Parece que somos todos muy civilizados y son los jóvenes los más salvajes. Pues me parece, que cuando había confinamiento total, ellos dieron un ejemplo de estar en casa.siempre apuntan a ellos y parece que hay gente que no ha sido joven.No hace falta, tanta licenciatura para tener educación. Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo, falta mucho respeto y edjcacion:no dejes plásticas, papeles, bolsas vacías… O colillas por cualquier sitio.., te lo llevas y lo tiras en un congenedor
      La música la es uchas con auriculares.., no molestes a los demás que no queremos oirla
      No te metas en el agua con ropa, es una guarreria… Y si no sabes comportarte de una manera cívica y respetuosa… Por favor, no vengas, no mereces. Disfrutar un paraje tan bonito porque no lo respetas y solo lo destruyes

  7. Ah, pues voy a menudo a La Vera desde Valladolid a disfrutar de vuestros tesoros… pero gracias a vuestro certero y tenaz artículo y al trabajo tan acertado de Luis Merchan lo dejo para el año que viene. Suerte a toda La Vera y que Dios os ampare 🙂

  8. Personalmente no creo que sea muy acertado denominar a esas personas ” turismo cutre”,entre otras razones porque probablemente algunas de ellas son de la Comarca de la Vera.Yo màs bien diría que son personas con poca conciencia social y ambiental.
    Bañarse en una garganta de la Vera este verano no està recomendado por las autoridades competentes,pero tampoco està prohibido. Lo que sí està
    prohibido es no cumplir las medidas sanitarias y de seguridad. Y ahí sí podría actuar la autoridad competente.
    Por otro lado,es lamentable,que en el año 2020,todavía existan personas que no tengan interiorizado como un acto reflejo que los desperdicios no se tiran al suelo,ya sea de un espacio natural,o de la avenida de una gran ciudad.
    Preocupante observar a personas adultas arrojar las colillas al suelo,o embadurnarse de crema protectora la piel unos segundos antes de bañarse:Una colilla es capaz de contaminar 10 litros de agua salada y 50 litros de agua dulce. Para que un protector solar sea efectivo en la piel de nuestro organismo debe administrarse al menos media hora antes de la exposición al sol( leamos las instrucciones de uso),para que pueda penetrar correctamente en nuestra piel y así,protegernos de los rayos solares.Si utilizamos la crema minutos antes de bañarnos,ésta acabarà en las aguas de nuestras gargantas,envenenando los seres vivos que habitan o dependen de ella,y que tanto nos gusta contemplar.
    Es responsabilidad de los padres educar a nuestros hijos adolescentes( todos hemos sido jóvenes…..), es responsabilidad de las autoridades competentes educar , informar y si es preciso,sancionar.Y es responsabilidad de todos comportarnos respetuosamente con las personas,seres vivos y ambiente en el que vivimos.Por el bien de todos.

  9. No sé porque se mezcla la basura y las cosas negativas con los baños de los perros.. cuando nada tiene que ver. Llevo yendo a la Vera desde pequeña y dentro de poco empezaré a vivir allí, nose cuánta basura y colillas habré recogido desde entonces, exagerado. Mi perra es parte de la familia y no hace daño a nadie bañándose, de hecho seguramente haga menos daño y sea muchísimo más respetuosa que la mayoría de personas que sólo por ser personas ya son aptas para el baño a pesar de echarse protectores solares, arrojar basura, poner música alta y un largo etc…recordemos que los ríos son salvajes, no son de las personas, nuestra única misión debería ser cuidarlos si queremos disfrutarlos. Lo que hace falta es más concienciación social y no dejar que eso suceda a nuestro alrededor, y por supuesto seguir recogiendo toda la basura que encontremos porque si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.