Historia de los emigrantes veratos que se fueron a trabajar a Hawái

veratos en Hawai

En 1913, unos 118 vecinos de la Comarca de La Vera emigraron a Honolulú (Hawái) para trabajar en las plantaciones de cañas de azúcar. Según las averiguaciones de Diario de La Vera salieron 66 paisanos de Jarandilla, 41 de Villanueva y 11 de Losar.

Este grupo de veratos formó parte de los 8.000 españoles que entre 1907 y 1913 se fueron a trabajar en la recolección de la caña de azúcar en el archipiélago de Hawái, un territorio poco poblado que se anexionó a Estados Unidos en 1898. De los 154.000 habitantes que tenía Hawái en aquella época, tan solo 38.000 eran nativos, el resto eran trabajadores asiáticos (de Japón y China fundamentalmente). Ante el temor del llamado “peligro amarillo“, la Board Inmigration of Hawaii (Consejo de Inmigración de Hawái) ideó en 1906 una campaña publicitaria para atraer población de Europa. Fue así como numerosos españoles, sobre todo de Galicia y Andalucía, se marcharon al Pacífico.

Se solicitaban hombres de 17 a 45 años y mujeres de no más de 40, el pasaje era gratuito hasta los 45 años así como el alojamiento en destino. Además de los jornales, se prometía una casa, una parcela para huerto, escolarización gratuita y libertad de contrato laboral.

Se trataba de un viaje muy duro de casi dos meses. Finalmente, las promesas de un mundo paradisíaco en Hawái no se cumplieron y la mayoría de los emigrantes veratos se trasladaron a San Francisco (California).

Esta historia de emigración española en Hawái forma parte de la exposición “Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 – 1945)” que se puede ver hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Aunque no hemos encontrado cifra exacta, fueron cientos los Extremeños que se migraron a Hawái, tanto de Cáceres como de Badajoz.

Villanueva

En febrero de 1913, 41 emigrantes de Villanueva de la Vera, incluidos 15 niños, se embarcaban en el buque Willesden, desde el puerto de Gibraltar, para viajar a Honolulú.

Si eres originario/a de Villanueva y tu apellido es Bachiller, Suárez, Barrera, Delgado, Gil, Álvarez, Huertas, Acedo, Mateos, Cañadas, Bohoyo o Morcuende, quizás tengas familia en EE.UU.

Tomás Jiménez Cañadas, su esposa Ascensión Acedo Arribas y su hija María Rosa de un año, caminaron 480 kilómetros para embarcar en 1913 en el vapor Willesden que les llevaría a Honolulú (Hawái). Su hija, María Rosa, murió en el barco antes de llegar a Hawai y fue arrojada por la borda. Más tarde, Tomás y Ascensión tuvieron dos hijos, Raymond Acedo Jiménez y Louis nacidos en el condado de Lassen (California) que aparecen en un censo de 1920 en América. Tomás trabajó en the Red River Lumber Company.

Julia Huertas González, de Villanueva, se casó con el malagueño (de Jubrique) Miguel del Río Rubio. Julia falleció en 1970, su marido en 1940, en el condado de Yolo (California). Perteneciente a esta familia es María del Carmen Garín Rubio, su abuelo es Antonio del Río, hermano de Miguel.

Narciso Delgado Huertas, nacido en 1866 en Villanueva fue pasajero del SS Willesden. En su tumba americana quiso que apareciera la leyenda “Native of Spain“.

Jarandilla y Losar

El 12 de abril de 1913, 66 jarandillanos/as (incluidos 14 niños) y 11 losareños/as tomaron rumbo a Gibraltar para embarcar en el vapor Ascot que les llevaría a Honolulú.

En esta imagen podéis ver los listados de los pasajeros de Jarandilla (Fuente Página de Facebook de Genealogía Extremeña)

Puede que tengas parientes en América si eres de Jarandilla y tienes alguno de estos apellidos: Berrocoso, Burcio, Cano, Cardador, Moreno, Serrano o Vivas.

Esta fotografía superior pertenece a la ciudadana americana Janay Moreno y aparecen Eugenio y Nicolasa Moreno, sus abuelos.

Si tu familia es de Losar y tienes lo siguientes apellidos quizás tengas parientes en Estados Unidos: Fabián, Escalona, García, Morales Serrano, Fuentes, Ballesteros, Flor, Rosa, Pérez o López.

Tomás Alberto Escalona Díaz nació en Losar el 16 de abril de 1894. Se casó con una mujer polaca, Fanny, y tuvieron un hijo (Samuel, nacido el 7 de agosto de 1927 en el Bronx).

Si crees que puedes tener familia en Estados Unidos quizás te interese contactar con la comunidad Hawaiian Spaniards en Facebook o el foro de Genealogía Extremeña.

Otras fuentes documentales

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2902 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.