Javier de Isusi, vecino de Garganta la Olla, Premio Nacional del Cómic 2020

javier de isusi

Javier de Isusi, afincado en Garganta la Olla desde hace 15 años, ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2020 por la obra ‘La divina comedia de Oscar Wilde’.

En declaraciones a Diario de La Vera, Javier de Isusi ha valorado este premio como el reconocimiento a sus 17 años de dedicación al comic:

“Es una alegría inmensa. Yo no puedo dejar de entenderlo no solo como un reconocimiento a la obra que se ha convertido en una de las más especiales que he hecho (es muy personal a pesar de que no habla de mí) sino también como un reconocimiento a toda mi trayectoria ya que llevo 17 años dedicándome al comic, una profesión difícil para sobrevivir. Recibir todo un Premio Nacional es motivo de mucha alegría, un espaldarazo muy grande y solo puedo decir: muchas gracias”

Javier de Isusi y su pareja, la famosa ilustradora Leticia Ruifernández, llegaron a La Vera en 2005 y aquí siguen, felices:

Llegamos a Garganta hace 15 años, al principio nos alquilamos una casa y posteriormente nos compramos una finca. Estamos encantados y aquí seguimos. La Vera es un entorno muy bueno para crear, por varias razones: la primera es el calor humano, nos hemos encontrado con una gente que nos ha acogido maravillosamente, la segunda es que es un lugar muy tranquilo e inspirador y además la vida es mucho más barata, que para un autor de comic es algo importante“.

Aunque La Vera no aparece en la obra de Javier, hay un trabajo suyo sobre uno de los personajes emblemáticos de Garganta, la Serrana de La Vera:

“Es un trabajo que realicé para la revista local “El Pregón de Garganta”. Es una tira cómica, algo inusual en mí y el personaje es la Serrana de La Vera, tan entrañable para este pueblo y con el que disfruté muchísimo”.

El premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2019.

El jurado ha elegido ‘La divina comedia de Oscar Wilde’ “por su guion perfectamente articulado con una introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales”.

Ha destacado además que “las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración, son el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia, con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática”.

Javier de Isusi

Estudió arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera, prueba brevemente la profesión y emprende un viaje que le llevará durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas.

Después de ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’, tetralogía inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse en otras lenguas y que comprende los siguientes títulos: ‘La pipa de Marcos’ (Astiberri, 2004), ‘La isla de Nunca Jamás’ (Astiberri, 2006), ‘Río Loco’ (Astiberri, 2009) y ‘En la tierra de los Sin Tierra’ (Astiberri, 2010).

Tras finalizar la saga retoma junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo ‘Historias del olvido’ (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribe ‘La partida del soldado’, cuento ilustrado por Leticia Ruifernández (El Jinete Azul, 2011), ilustra la novela ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja ‘Ometepe’ (Astiberri, 2012), cómic con guion de Saracino y que incluye referencias a la tetralogía ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’.

Con ‘He visto ballenas’ (Astiberri, 2014) –editado también en euskera, francés y alemán– es nominado a los premios de los festivales de cómic más importantes de España y Francia. En 2015 publica para CEAR-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi) ‘Asӯlum’, una nueva novela gráfica que aborda la temática de los refugiados desde distintos puntos de vista, y que, en 2017 coeditan CEAR y Astiberri. ‘La divina comedia de Oscar Wilde’ le ha llevado a Javier de Isusi casi cinco años de trabajo.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2816 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.