Carlos Carlos: “Es un día de satisfacción porque abre sus puertas un proyecto que nació desde el pensamiento de la igualdad y la integración”

En la presentación del Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero, el Presidente de la Diputación de Cáceres Carlos Carlos destaca el carácter social del Centro que acoge ya a los primeros estudiantes del curso 2022-2023, “un centro integral formativo en el corazón de la ciudad monumental de Cáceres”.

“Con la apertura del Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero se hace realidad el sueño de una persona comprometida sin descanso con la igualdad de oportunidades, y, este Centro representa precisamente eso, una oportunidad para la formación de nuestros jóvenes, para la innovación y para la reflexión y el debate. Se cumple el sueño de quien fuera nuestra presidenta, Charo Cordero”.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, ha tenido palabras emotivas y un recuerdo muy especial hacia quien fuera la presidenta de la Diputación de Cáceres Charo Cordero durante los años 2015-2020 en la presentación a los medios de comunicación del Centro que ya ha recibido a los primeros estudiantes del curso 2022-2023.

“Para la Diputación es un día de satisfacción porque se materializa y abre sus puertas un proyecto que partió y nació desde el pensamiento de la igualdad y la integración. Esa visión de igualdad e integración que tenía la presidenta Charo Cordero”.

Hasta la fecha -pendiente aún de realizar las últimas valoraciones de solicitudes-, 43 estudiantes se encuentran ya en un centro que va a suponer un revulsivo para el desarrollo no solo de la provincia sino también de la ciudad de Cáceres; un centro que acogerá la programación de cursos, -en colaboración con la Universidad de Extremadura-, debates en torno al reto demográfico, a la innovación tecnológica así como la celebración de actividades educativas, sociales y culturales apropiadas a la extensión universitaria que contribuirán a la vida cultural de la ciudad.

“No es una residencia universitaria al uso sino que es algo más, es un Centro de Estudios Internacionales con actividades sociales, culturales, conveniadas con la Universidad de Extremadura. Un centro integral educativo en el centro de la Ciudad Monumental de Cáceres

El presidente ha insistido en el carácter social del centro y ha explicado que se ha valorado de manera especial a aquellos solicitantes provenientes de pequeñas poblaciones, con menores importes de renta acreditados además del expediente académico.

De esta forma la Diputación aportará el 85% del coste de la plaza, y el alumnado el 15%”. Traducido en cifras concretas, de los 700 euros, sin IVA, que cuesta la plaza en régimen de alojamiento, en habitación individual, y pensión completa, el alumno pagará 105 euros, sin IVA, y de los 500 euros, sin IVA, de coste de la plaza en habitación doble y pensión completa, el alumno abonará 75 euros, sin IVA.

El centro, con una capacidad de 59 plazas dispone de 51 habitaciones individuales de las cuales 2 están adaptadas a personas con alguna discapacidad y 4 habitaciones dobles.

La empresa adjudicataria es el Grupo Asoma Extremadura, con una gestión de 20 años más 5 prorrogables, y es quien se encarga del alojamiento y manutención, mientras que el contenido cultural y formativo será gestionado por la Diputación de Cáceres junto a la Universidad de Extremadura, con la que se ha firmado un convenio de colaboración para este fin.

La empresa, como ha explicado el Presidente, ha asumido el importe del equipamiento, un total de 300 mil euros, que se irá compensado con el canon que se estipuló de 12.000 euros, según el pliego de condiciones técnicas y administrativas.

Características técnicas

La inversión en el Centro ha sido de 4 millones de euros y en la recepción de las obras el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, L.Fernando García Nicolás, calificó el sistema de climatización del edificio como uno de los más avanzados de Europa en cuanto a eficiencia energética: un aspecto que se ha conseguido mejorando considerablemente el aislamiento del edificio y, sobre todo, con un sistema de climatización a base de equipos eléctricos de excelencia. Así,en los seis meses centrales del año el centro produce gratuitamente el agua caliente sanitaria aprovechando el calor que desprenden los equipos de climatización.

Otra de las características es el “moderno equipo de domótica” con el que cuenta el Centro Presidenta Charo Cordero. El edificio dispone de una sala de comunicaciones donde se controlan consumos eléctricos, iluminación o presencia de personas en las habitaciones y que convierten el edificio en un centro tecnológicamente muy avanzado.

Se trata por tanto de una obra muy moderna integrada en un edificio del siglo XV y en pleno corazón de la Ciudad Monumental. Un edificio que guarda siglos de una historia que, en parte, ha sido redescubierta con la remodelación. Tal es el caso de parte de la muralla de la ciudad, un pequeño aljibe, piedras centenarias con inscripciones o un rosetón, que aunque más reciente –posiblemente del primer tercio del siglo XX- se han conservado e integrado en el nuevo Centro de Estudios Internacional Charo Cordero.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2817 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.