Concentración, en Jaraíz, para exigir un aumento del precio del pimentón

Las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja Extremadura se concentrarán el próximo miércoles, 17 de abril en Jaraíz de La Vera, para pedir un aumento mínimo del precio del pimentón de 3 a 3,57 euros/kg con el fin de cubrir los costes de producción.

La movilización tendrá lugar a partir de las 12.00 horas frente a la sede del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida ‘Pimentón de la Vera’. El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha instado a la administración regional a que actúe para fomentar una “negociación e interlocución real”, al tiempo que ha avanzado que, si tras la movilización no se obtienen respuestas, las organizaciones agrarias plantearán otro tipo de medidas como reducir la siembra un 50% de cara a la próxima campaña como señal de reivinciación.

En los últimos años han desaparecido en Extremadura cerca de cien productores de pimiento para pimentón. Igualmente la superficie de cultivo ha disminuido de 1.450 hectáreas en 2017 a unas 1.280 en el año 2018.

En 2018 el precio del pimentón fue de 3 euros/kg , mientras los costes de producción por kilogramo de pimentón se sitúan en los 3,57€. Según las organizaciones agrarias, se ha intentado negociar con la industria pero sin éxito.

Por otro lado, junto al incremento de costes, García ha resaltado que no hay mano de obra para el cultivo del pimentón en Extremadura, al tiempo que ha señalado que se ha tenido solicitar a la Comisión de Flujos Migratorios un contingente de 1.500 personas para recoger el pimentón.

Por último, Ángel García ha recordado que hasta el momento, la negociación del pimentón la realizaba a título individual cada productor, al tiempo que ha avanzado que “es probable” que de cara al próximo año, se “concentre la oferta de los cultivadores para que haya una, dos o tres voces que sean las que negocien con la industria”.

Fuente, foto y texto: UPA-UCE 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.