CONCIERTO música barroca a cargo del trío Picolit hoy en Garganta la Olla

Barrio la Huerta, 21h.

CONCIERTO 28 AGOSTO GARGANTA

Esta noche tienes una cita con la música barroca en Garganta la Olla, podrás disfrutar del concierto del Trío Picolit. Será en el Barrio la Huerta, a partir de las 21:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. El trío Picolit es un grupo de música de cámara compuesta en Europa durante los siglos XVII y XVIII, pero interpretada con un personalísimo toque.

La música ha sido en el largo y susurrante fluir de la marea y el tiempo, una manera en la que expresamos aquello que la palabra no consigue transmitir.

Desde Los primeros Salmos de David hasta las canciones protesta de hoy en día, las palabras y la armonía se han combinado para dar esperanza, desahogar la ira, expresar nuestras más íntimas emociones y registrar los pensamientos del tiempo.

En los S. XVI y XVII tras el despertar del pensamiento sin trabas a través del Renacimiento, la música y la canción se convirtieron en algo mucho más personal. Este nuevo amanecer aportó un gran florecimiento de la prosa y la música que abordaban aspectos de la existencia humana que durante años habían sido reprimidos y marginados.

Temas poéticos como el amor y la pérdida, de uso común en la Edad Media entre las clases más altas de la sociedad, pasaron a ser de uso común en todo tipo de música. Estas nuevas líneas de expresión entrelazadas con la idea existente de la devoción inquebrantable dieron forma a algunas de las más poderosas y genuinas músicas de la época.

Programa

Nuestro programa “Canciones de Amor, Pérdida y Devoción” aúna los muchos y dispares medios de expresión íntima desarrollados durante los S.XVI y XVII. Desde la angustia desolada del “Che si puó fare” de Barbara Strozzi a la vibrante pasión del aria “Sopra la ciaccone” de Tarquimio Merula, el programa armoniza la expresión del vasto abanico de emociones que el iluminado Renacimiento hizo florecer.

La idea del sufrimiento personal como un camino de redención, tan enérgicamente puesta en relieve por la Reforma aparece de forma transversal en las canciones de laúd de John Dowland. La preocupación francesa por el amor “amoroso” transpira de forma sorprendente en los “Cours” de François Richard. También se observan en los primeros textos de los Salmos de David y adquieren una nueva y serena fluidez en los ajustes que realiza Nicolas Vallet. Las innumerables expresiones de la desesperación, el dolor arrebatador y el amor envolvente brillan en los cantos de Claudio Monteverdi, Giovani Battista Alveri y Giacomo Carissimi.

Al combinar estas dispares hebras de las perspectivas del siglo XVII sobre la fusión de la fe y la emoción, el programa de este concierto ofrece un vistazo de la gloria que floreció gracias al humanismo del Renacimiento.

Más información aquí https://www.muestracinedelavera.com/about-1-1

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2889 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.