“Depurados” da voz a las y los funcionarios de la Diputación de Cáceres que fueron apartados de sus puestos por motivos políticos entre 1936 y 1948

La exposición, enmarcada en el ciclo “Tiempo Negro” podrá visitarse en el Edificio Pintores 10 hasta el próximo 13 de junio.


“Tiempo Negro” continúa con su programación y ayer lo hizo con la inauguración de la exposición “Depurados”, complementaria al ciclo de conferencias y la extensión material de la charla impartida por Candela Chaves sobre la depuración del funcionariado de la Diputación de Cáceres entre julio de 1936 y 1948.

Exposición

La exposición se compone de una selección de 10 expedientes originales procedentes del Archivo de la Diputación que muestran cómo se produjo la depuración y cese de los funcionarios en las fechas anteriormente citadas.

Para esta exposición, se ha realizado un trabajo minucioso de investigación que ha llevado a la identificación y digitalizaciónde 48 expedientes de empleados públicos de la Diputación, que fueron expedientados, sancionados o cesados, algunos durante más de una década. En esta exposición también se visibiliza a personas que habían ejercido como diputados, presidentes de la Institución provincial o miembros de su Comisión gestora, cesados, encarcelados o asesinados, entre ellos: Ramón González Cid, Santiago Sánchez Mora o Rafael Bermudo.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición y ha invitado a las personas asistentes a inspirarse en los documentos expuestos para valorar los principios democráticos y los derechos humanos que hoy protegen nuestras libertades y garantizan la igualdad ante la ley: el conjunto de todos ellos nos recuerda la importancia de aprender del pasado para construir un futuro más justo y equitativo para todos los ciudadanos de nuestra comunidad”.

Asimismo, Morales ha mostrado su preocupación por lo que está pasando en la España del siglo XXI, “pareciera que algunos están intentado volver a tiempos absolutamente negros, a tiempos de enfrentamiento irracional, a tiempos de represión o deseñalar delitos que no se comenten”. Y una vez más, el presidente ha querido recordar la erosión democrática a la que está contribuyendo una “ultraderecha empoderada a la que parece que molestan actos como este”.

Depurados” podrá visitarse hasta el 13 de junio en la Sala de Exposiciones del Edificio Pintores, 10, en Cáceres.

Hablan Nuestros Documentos

De manera complementaria, la vigésima cuarta entrega de la actividad “Hablan nuestros documentos”, impulsada desde el Servicio de Archivo y Biblioteca, estará dedicada también a los expedientes de depuración.

En las vitrinas del vestíbulo de entrada del Edificio Pintores 10 se encuentran instalados dos paneles en los que se recoge el contexto histórico en el que se enmarcan los documentos, el tratamiento archivístico dado a la serie documental y una serie de gráficos estadísticos sobre el porcentaje de expedientados.

Además se exhiben un informe de la conducta político-moral de un funcionario, el nombramiento de un nuevo Presidente de la Diputación el 21 de julio de 1936, el acta de la primer comisión gestora tras el alzamiento o un ejemplar del libro «Poemas desde la prisión (1936-1941) cuyo autor fue Santiago Sánchez Mora quien fuera Presidente de la Diputación de Cáceres entre febrero y marzo de 1936 y cesado de la Comisión Gestora cuando se inicia en Cáceres el alzamiento.

Acceso a la información para conocer la verdad

Tal y como se adelantó en la rueda de prensa de presentación, se ha procedido a la digitalización de los expedientes para facilitar que toda la ciudadanía y personal investigador accedan a las pruebas fehacientes de cómo se produjeron estos procesos depuradores. Tal y como explicó Candela Chaves en su conferencia, y utilizando terminología del autoproclamado “Glorioso Movimiento Nacional”, esta depuración era una vía más para “limpiar el suelo patrio”; el procedimiento evolucionó y se dotó de un corpus jurídico finalizada la Guerra Civil, convirtiéndose en una de las múltiples formas de represión y control ejercidas durante la Dictadura.

Todos los materiales vinculados a “Depurados” y “Hablan Nuestros Documentos” están disponibles en el enlace: https://archivo.dip-caceres.es/expedientes-de-depuracion-de-funcionarios-durante-el-franquismo/

A través de esta url puede consultarse el contexto histórico, el marco legislativo, el procedimiento administrativo, el tratamiento documental, la relación de depurados con acceso a sus biografías, los políticos de la diputación que fueron represaliados y, en general, acceder a todos los expedientes digitalizados.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2961 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.