El jaraiceño Nicasio López Bote nuevo presidente de Organización Interprofesional del Tabaco de España

  • La Asamblea General de la Organización Interprofesional del Tabaco de España, ha elegido al jaraiceño NICASIO LOPEZ BOTE, de la FEDERACIÓN NACIONAL DE CULTIVADORES DE TABACO, como nuevo presidente de OITAB.
  • La interprofesional con un alto grado de implantación en el sector tanto de la rama productora (97,53%), como de la rama transformadora (94,12%), ha renovado su junta directiva así como los cargos más representativos para los próximos 2 años.

Durante la Asamblea, las organizaciones miembros han procedido a renovar la Junta Directiva y a elegir y a ratificar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.

Los cargos elegidos que constituyen la Comisión Ejecutiva de OITAB, han sido:

  • Presidente: Nicasio López Bote, de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco.
  • Vicepresidente: Juan Andrés Tovar Mena, de la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de tabaco, ANETAB.
  • Tesorero: José Antonio González Martín, de la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de tabaco, ANETAB.
  • Secretario: Pablo Díaz Jiménez, de Cooperativas Agroalimentarias.

El nuevo presidente ha destacado su voluntad de que la interprofesional sea una herramienta útil para garantizar la continuidad del sector y dar respuesta a sus problemas. Según Nicasio López,estamos en un momento clave para la agricultura española, en el que afrontamos retos fundamentales que marcarán el presente y el futuro de nuestro sector”.

Por su parte, Pablo Díaz, quien deja la presidencia, ha querido remarcar su agradecimiento a las organizaciones que forman OITAB, por la ayuda prestada durante los dos años que ha estado al frente de la misma y su satisfacción por el trabajo realizado, al que se va a dar continuidad desde la nueva presidencia.

RETOS DEL SECTOR

Para OITAB, el escenario actual del sector está marcado por cuestiones como la reforma de la PAC, el acceso a medios de producción eficaces que permitan la rentabilidad de las explotaciones y empresas de primera transformación de tabaco y la consecución de acuerdos con la industria manufacturera que garanticen la estabilidad y continuidad del sector.

También han manifestado su preocupación ante la tramitación del Proyecto de Real Decreto impulsado por el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, que establecerá las Normas de Control del tabaco crudo, según establece la nueva Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Para los cultivadores y primeros transformadores de tabaco se deben abordar fórmulas de coordinación y colaboración que tengan en cuenta los controles ya implantados por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura para evitar duplicidades en relación a las posibles nuevas obligaciones a cumplir. Muchos de los controles que se pretenden establecer ya existen para los operadores de tabaco crudo, por lo que la labor de coordinación entre las Administraciones es de suma importancia.

Desde OITAB se ha puesto de manifiesto la voluntad del sector de que se consigan los objetivos perseguidos por la nueva Ley de Medidas de Prevención y Lucha Contra el Fraude Fiscal y se impida el comercio ilícito de hoja de tabaco crudo, pero estos objetivos no deben generar costes inasumibles, en términos de cumplimiento normativo, que puedan significar la expulsión de un importante número de cultivadores del sector así como la pérdida de un importante número de empleos.

OITAB integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), que integra a su vez a Cetarsa y Deltafina.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2894 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.