El presidente de la Diputación destaca el avance del Plan de Caminos Rurales con el que este año ya se habrá intervenido en 21 municipios

Morales, que ha visitado el camino La Calleja del Valle, en Arroyo de la Luz, ha incidido en la importancia de un programa de 4 millones de euros, que nace de la cooperación institucional, y que contribuye a la accesibilidad y conectividad del territorio y al desarrollo rural.

19/02/2024, Arroyo de la Luz.- El Plan de Mejora y Acondicionamiento de Caminos Rurales Públicos de la Diputación de Cáceres contempla que para el segundo semestre de este año ya se haya intervenido en 21 caminos rurales de otros tantos municipios de la provincia, es decir, en más de 50 kilómetros, que habrán sido mejorados, lo que supone la mejora de las infraestructuras agrícolas, la mejora de la accesibilidad y la conectividad en el territorio, “y no hay que olvidar que el buen estado de las infraestructuras viarias es fundamental para conseguir un sector agrario competitivo, a la vez que se contribuye al desarrollo de las zonas rurales”.


Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, durante la visita que, acompañado del diputado de Fomento y Movilidad, Fernando García Nicolás, y del alcalde Arroyo de la Luz, Carlos Caro, ha realizado al camino conocido como La Calleja del Valle, en la localidad arroyana, uno de los caminos mejorados y acondicionados en el marco de este plan.

El plan, que puso en marcha la diputación, tras la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, incluye la ejecución de obras en 21 municipios de la provincia, con una inversión de 4 millones de euros, cofinanciados por la diputación, la Junta de Extremadura y fondos europeos FEADER.

Las obras, adecuadas a las necesidades y el estado de cada camino, se centran en pavimentacióndrenaje (cuentas, pasos salvacunetas, obras de drenaje transversal…) y, con especial atención, en seguridad vial (señalización, marcas viales, balizamiento, barreras de seguridad, etcétera).

Los municipios incluidos en este plan son Arroyo de la Luz, Brozas, Oliva de Plasencia, Herguijuela, Casas del Castañar, Pasarón de la Vera, Villamesías, Portezuelo, Cañaveral, Pedroso de Acim, Abertura, Valdesalor, Baños de Montemayor, Almaraz, Pozuelo de Zarzón, Calzadilla, La Garganta, Santiago del Campo, Guijo de Granadilla, La Cumbre y Hernán Pérez.

A fecha de hoy, tal como ha indicado el diputado del área, se ha ejecutado el 73% del presupuesto, un 76% de la longitud total prevista y se han satisfecho las necesidades del 86% de los municpios incluidos en el plan. Con estos datos, se calcula que en septiembre de este año se haya ejecutado el total de las actuaciones previstas.

“Es una inversión muy importante para la provincia -ha reiterado el presidente-, un programa de 4 millones de euros, 3 que aporta la Consejería de Agricultura y 1 millón, la diputación, una inversión que viene de la colaboración institucional entre las administraciones implicadas como la junta, la diputación, los ayuntamientos… ¿y para qué? Pues para lo que trabajamos desde la política, no para sacar pecho, sino para intentar cada día mejorar la vida de la gente, la vida de las personas que viven en los pueblos, y que tienen los mismos derechos que las que viven en las ciudades”.

Por su parte, el alcalde, Carlos Caro, ha agradecido “esta fuerte inversión, que hace que sea una realidad poder tener un proyecto de vida, un proyecto estable, digno y con futuro en los pueblos”

Tras concluir La Calleja del Valle de Arroyo de la Luz, se está pendiente de la fase preparatoria de los tres últimos caminos del plan: La Garganta -en proceso de adjudicación a empresa contratista-, Santiago del Campo -en proceso de aprobación medioambiental- y La Cumbre -en proceso de redacción del proyecto-.

Calleja del Valle

El presidente y el diputado han podido recorrer el tramo intervenido de este camino rural de Arroyo de la Luz, un tramo de 1.634 metros de longitud, desde las proximidades de la carretera EX-207, km.11,500, y finalizando una vez pasado el complejo turístico La Paloma, y que ha contado con un presupuesto de 215.000 euros.

Se trata de un camino rural, una red destacada en la red de caminos que rodean la localidad de Arroyo de la Luz, que da acceso a fincas particulares del término municipal, algunas de ellas con edificaciones, y al complejo turístico La Paloma.

El tramo de actuación del camino, como la mayoría de los caminos rurales del entorno, tenía una capa de rodadura compuesta de los materiales típicos de la zona, en este caso material de descomposición del granito, muy presente en todo el área. Esta capa ofrece suficiente capacidad resistente al paso de vehículos aunque, obviamente, se ve afectada cuando hay lluvias, y no es cómoda para el tráfico rodado.

En cuanto al trazado está completamente adaptado a la orografía del terreno, que es bastante suave, con variaciones de altitud poco significativas. No se han realizado por lo tanto movimientos de tierra.

Por ello, la mejora y el acondicionamiento ha consistido principalmente en ejecutar una capa de rodadura mediante una solera de hormigón en masa dispuesta directamente sobre la capa del terreno natural existente, previamente nivelada y rasanteada.

Además, se ha ejecutado una nueva obra de drenaje transversal sobre el arroyo de La Paloma, que cruza el camino, mediante una sección de 3 metros de ancho y 1 metro de altura, y se ha mejorado todo el drenaje longitudinal con la formación o acondicionamiento, y en muchos tramos también el revestimiento con hormigón, de las cunetas, así como la ejecución de los correspondientes pasos salvacunetas para el acceso a las propiedades colindantes.

El presidente de la diputación ha querido también acercase a conocer la marcha de otra obra como es la de un segundo pabellón deportivo, una pista polideportiva cubierta, cuya primera fase ya se ha llevado a cabo, a través de un plan bianual de la diputación, con una inversión de alrededor de 300.000 euros, y ahora se completará con una segunda inversión que ronda los 200.000 euros. Además, tal como ha explicado el alcalde, se espera también el apoyo de la Junta de Extremadura para culminar el proyecto. Del mismo modo se ha visitado el Parque de la Cruz, un parque infantil, rehabilitado con ayuda de la diputación.

“Todo esto demuestra el compromiso de las instituciones con el mundo rural -ha añadido el alcalde-, lo vemos en la recuperación de un camino, en la remodelación de un parque infantil para que los pueblos estén llenos de vida y de futuro o en la construcción de un pabellón deportivo, que dinamizará aún más el pueblo”.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2874 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.