El secretario general de la ONU recogerá el Premio Europeo Carlos V el día 9 de mayo en el Monasterio de Yuste de manos del rey Felipe VI

El secretario general de la ONU, António Guterres, recogerá el próximo martes, día 9 de mayo a las 11 horas en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste el Premio Europeo Carlos V en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, presidente de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.


Acompañarán a Guterres el presidente y el primer ministro de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Asimismo, asistirán veintiún embajadores de países europeos y de Iberoamérica: Dinamarca, Eslovenia, Croacia, Portugal, Chipre, Finlandia, Irlanda, Polonia, Eslovaquia, Guatemala, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Panamá, Bolivia, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Alemania, Países Bajos; además del Alto Representantes para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, y la embajadora de España en Portugal.

También estarán presentes el Premio Europeo Carlos V 2017, Marcelino Oreja, y los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste: Ramón Jáuregui, Enrique Moradiellos, Gustaff Janssens, Monica Luisa Macovei, Manuela Mendonça, Abram de Swaan y Federico Mayor Zaragoza.

El jurado de la XVI edición del Premio Europeo Carlos V decidió otorgar el galardón al secretario general de la ONU por “su acreditada, amplia y larga trayectoria de vida dedicada al compromiso social, el proceso de construcción europea, la promoción del multilateralismo y la dignidad humana como núcleo de su trabajo, abordando retos y crisis globales”. El jurado también ha tenido en cuenta el trabajo y compromiso de Guterres para responder a la pandemia del Covid-19, a la guerra en Ucrania, para abordar la emergencia climática y lograr reformas ambiciosas con las que hacer frente a los desafíos del siglo XXI. También ha tenido en cuenta su determinación para luchar contra el cambio climático impulsando el desarrollo sostenible y situando la Agenda 2030 como la hoja de ruta mundial centrada en las personas y el planeta.

Esta es la tercera vez que el Premio Europeo Carlos V recae en un portugués habiéndolo obtenido con anterioridad José Mauel Durão Barroso en 2014 y Jorge Sampaio en 2004. La ceremonia de entrega del XVI Premio Europeo Carlos V cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional y la Junta de Extremadura y el respaldo institucional del Parlamento Europeo. Además, cuenta con el apoyo de Alimentos de Extremadura, Extremadura Avante, Iberdrola, Telefónica y Canal Extremadura, que retransmitirá el solemne acto en directo vía satélite.

PREMIO EUROPEO CARLOS V

Con este premio, la Fundación Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Las personas galardonadas hasta el momento con este galardón son: Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani (2018); el proyecto ‘Itinerarios Culturales del Consejo de Europa’ (2019), Angela Merkel (2021) y el Foro Europeo de la Discapacidad (2022).

BECAS DE INVESTIGACIÓN Y MOVILIDAD EN ESTUDIOS EUROPEOS PREMIO CARLOS V

Unido al Premio Europeo Carlos V, la Fundación Yuste convoca diez Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos dirigidas a investigadores de toda Europa que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier disciplina de las ciencias humanas y sociales. Las Becas del Premio Europeo Carlos V versan sobre la historia, memoria e integración europea desde la temática elegida por la persona premiada en cada edición y bajo una perspectiva multidisciplinar.

Los investigadores seleccionados pasan a formar parte de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste que tiene como objetivo facilitar el intercambio de proyectos e información entre los investigadores especialistas en temas europeos que han obtenido una de las Becas Premio Europeo Carlos V. La Red Alumnni de Yuste está repartida por las principales universidades, instituciones y centros de investigación del mundo. Actualmente forman parte de la red más de cien investigadores de diferentes países como Italia, Chipre, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia, Rusia, Portugal, México, Perú, Cuba y Brasil.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2954 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.