“Expresionismo semántico de Veitorr” en el Museo Pecharromán de Pasarón de la Vera

En el V Centenario de la construcción de la Casona de los Manrique de Lara “Consejero de Estado de Carlos V”, hoy sede del Museo Fundación Pecharromán, se nos viene a la recóndita memoria la figura del físico segoviano Domingo de Soto, también confesor de Carlos V, cuando en 1520 regresa desde Paris a la Universidad de Alcalá y se ocupa de la cátedra de Metafísica, Domingo de Soto fue el primero en disponer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, siendo este un descubrimiento fundamental en física, y base esencial para el posterior estudio de la gravedad por Galileo y Newton.

La física y el arte siempre han estado en una mima búsqueda, conocer aquello que no está en la inmediatez, aunque la búsqueda de la que hablamos tengan distintas vertientes  por emprender diferentes caminos, la física, por el camino de la ciencia (comprobación empírica) y el arte por el camino de la expresión. También la función de la física en el arte es fundamental para conocer los materiales que se emplean y la perdurabilidad de los mismos. En definitiva arte y física son dos disciplinas que cohabitan de forma sustancial en la pasión por interpretar, conocer y crear.

Josep A. Esteve (Veitorr nace en 1960 en Figueres), estudia ciencias físicas en Barcelona, lo que dará a su personalidad un marcado sentido científico e investigador que trasladará a su actividad artística. En su colección “Expresionismo Semántico” podemos ver obras como “Burbujas y Partículas” en la que se representa (como si se tratara del Jardín de las delicias del Bosco) el Universo pero desde la óptica del conocimiento científico, en su pintura “Mar Gravitatorio”  Veitorr  usando trazos y pinceladas duras, nos hace pensar en olas de mar que se generarían en el movimiento de la azulada agua de los mares, pero no, son olas provocadas por la materia moviéndose en el espacio. Un mar gravitatorio, que dedujo Einstein hace más de cien años. Si reflexionamos en la obra “Boltzmann”, el artista ampurdanés fragmenta la superficie del cuadro en diferentes espacios perfilados. En cada espacio  colores,  texturas y densidades diferentes. Sobre estos espacios las ecuaciones de Boltzmann, que establecen el comportamiento estadístico de los sistemas físicos y la renombrada ecuación de la termodinámica, donde se relaciona la entropía y el número de estados de un sistema; es un homenaje a uno de los pensadores más ilustres de la ciencia, Ludwig Boltzmann.

Para Stephen Hawking, La ciencia no solo es una disciplina de razón, sino también de romance y pasión” pensamiento que ampliamente cumple nuestro romántico y apasionado artista universal VEITORR

MUSEO PECHARROMAN en Pasarón de la Vera Cáceres, hasta finales de Septiembre

Todos los días de 10:00 a 21:00h

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.