Hugo, el sistema robótico en el que la Diputación de Cáceres ha invertido 1.7M€, realiza el viernes 26 de abril su primera intervención quirúrgica

Ubicado en el Complejo Hospitalario del Área de Salud de Cáceres comienza a realizar cirugías de mínima invasión. Una inversión pública que hace la Diputación Provincial de Cáceres para que toda la ciudadanía pueda acceder a una sanidad universal y gratuita con las tecnologías sanitarias más punteras.


Hugo, el sistema robótico diseñado para realizar cirugía de mínima invasión y el equipo de profesionales sanitarios formados para su manejo, ya están preparados para llevar a cabo su primera intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Cáceres.

Se cumple de esta forma, el compromiso adquirido por la Diputación Provincial de Cáceres para que la ciudadanía acceda a servicios públicos de calidad. Para ello, la Diputación de Cáceres ha invertido un total de 1.718.200€ que incluye, además de la adquisición del robot, la formación a los profesionales sanitarios encargados de su manejo.

Historia

La Diputación Provincial de Cáceres inició en junio del 2023 los trámites para la adjudicación del contrato de suministro de un equipo de cirugía robótica para la realización de cirugías mínimamente invasivas con destino al Hospital Universitario de Cáceres.

La formalización del contrato tuvo lugar el 23 de octubre del 2023.

La actuación se enmarca dentro de la colaboración entre la Diputación Provincial de Cáceresel Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Así, la administración autonómica y el Centro de Cirugía Mínima Invasión han aportado su experiencia en relación al diseño de un programa novedoso de aprendizaje basado en la simulación robótica y su impacto en la práctica clínica hospitalaria, mientras que la Diputación Provincial de Cáceres ha sido quien ha adquirido el robot quirúrgico a los efectos de su cesión posterior para que se lleve a cabo dicho programa.

Características

El sistema robótico Hugo –desarrollado por Medtronic- es una plataforma modular multicuadrante diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos que combina instrumentos articulados, visualización en 3D y una opción de grabación de vídeo quirúrgico en la nube.

Está formado por cuatro brazos modulares; torre laparoscópica avanzada, consola de cirujano y simulador y es un sistema de consola abierta que favorece la visualización 3D en grupo con pantalla de 32 pulgadas y una rápida curva de aprendizaje.

Los brazos robóticos modulares del sistema RAS Hugo se pueden transportar, compartir y poner en uso con facilidad para maximizar su utilización. Se ha diseñado así para hacer frente a las barreras históricas de coste y uso que han inhibido la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2961 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.