“I Semana del Agua en La Vera”. Del 2 al 8 de agosto en Aldeanueva de La Vera

La Comunidad de Regantes “ Ocho Caños”, de Aldeanueva de La Vera, organiza el multievento “ I Semana del Agua en La Vera”. Del 2 al 8 de agosto, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de esta localidad, esta iniciativa que teniendo al Agua como protagonista aúna ocio, cultura, debate social y aprendizaje.

I Semana del Agua en La Vera

“ Foro abierto sobre la capacidad del suelo, el territorio y las sierras como nuestra principal reserva de agua. Propuestas frente al cambio climático.”

Esta declaración de intenciones encierra  todo un compendio de saberes populares, de gestión sostenible del recurso, de agroecología, de paisajes creados por la mano del hombre, de sistemas históricos de regadío en la comarca de La Vera. 

La Comunidad de Regantes de Aldeanueva de La Vera, una de las pocas que todavía existen en nuestra comarca, conscientes del progresivo abandono de formas de vida asociadas a la agricultura y ganadería de montaña tradicional, ha decidido hacer un llamamiento a la sociedad civil para que tomen conciencia de la importancia de preservar este rico legado histórico y cultural; de estos sistemas agroecológicos de gran valor ambiental ,social y económico. En La Vera las acequias, también llamadas “pesqueras” en algunas poblaciones, tienen una historia de muchos años .

Años en los que el hombre ha ido sin más ayuda que sus manos y herramientas de campo, excavando en el terreno para lograr llevar el agua de las gargantas y torrentes hacia sus campos de labor, huertos, frutales, prados para el ganado, recorriendo el agua a veces grandes distancias. Este hecho repetido un año tras otro, una temporada  tras otra; ha ido dejando impactos positivos en el medio social, cultural y ambiental.

La Vera es de las comarcas más húmedas de toda Extremadura, pero progresivamente se va dejando sentir el impacto del cambio climático en toda su extensión.

Frente a los modelos desarrollistas que preconizan una agricultura de montaña con tubos, plásticos, balsas de almacenamiento, uso de maquinaria ,deterioro de los cursos de agua y que contribuyen aún más al cambio climático; vamos a exponer y defender la necesidad de conservar la extensa red de acequias tradicionales.

I Semana del Agua en La Vera

Y  lo vamos a hacer con la aportación de personas cualificadas en sus respectivos campos del saber:

  • Lidia Arenillas, bióloga y Jefe de Servicio de Estudios Ambientales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que nos ayudará a comprender el buen estado ecológico de los ríos,
  • Marcelino Nuñez, licenciado en Física y Delegado de Aemet en Extremadura, nos hablará de la relación del Agua con el Cambio Climático;
  • José Mª.Martín Civantos, profesor de Arqueología Medieval de la Univ. de Granada, nos va a exponer acerca de los regadíos históricos y la necesidad de preservarlos; 
  • Gerardo Moreno, profesor de Edafología de la Uex, nos indicará el manejo eficiente del agua y suelo en agricultura;
  • Francisco Javier Fernandez, Máster en Ciencias Geológicas, nos va a tratar de explicar la capacidad de los suelos graníticos para almacenar agua subterránea.  

Además hay organizadas a lo largo de toda la semana actividades para todas las edades e intereses , incluyendo rutas guiadas, proyección de documentales con debate, talleres, etc.   

Desde la Comunidad de Regantes “Ocho Caños”, invitamos a ciudadanos, autoridades, estudiosos e interesados en el tema , a asistir, participar, aportar y en definitiva, a tomar parte activa en este evento que esperamos poder repetir anualmente invitando a otras poblaciones de la comarca.

Para más información e inscripciones: 

Contacto:

  • Jesús Valleros Vergara (Presidente Comunidad) 627756678.
  • José Antonio Jiménez ( Secretario)   615254873
I Semana del Agua en La Vera

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2894 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.