JATO: El emprendimiento del mundo rural vuelve a conquistar la ciudad de Cáceres

Carlos Carlos: “Por segundo año JATO muestra que hemos acertado, que hoy se puede emprender y crear un proyecto de vida en cualquiera de nuestros pueblos, y en esta cita nos hacen partícipes de ello”.


24/03/2023, Cáceres.- “JATO. Encuentro de oportunidades en el medio rural” ha vuelto a “revolucionar” la capital cacereña, “esto es, los pueblos, nuestros pueblos, vuelven a demostrar que en ellos cualquiera que lo desee puede emprender, como JATO nos demuestra que se está haciendo, y que en ellos se puede crear un proyecto de vida”. Lo expresaba el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, pero es el mensaje que se ha podido escuchar este viernes en boca de todos los asistentes y participantes a la inauguración, en la capital cacereña, de uno de los eventos más singulares y potentes que pone en marcha la institución provincial “codo con codo con los ayuntamientos, con los Grupos de Acción Local, con las mancomunidades y con la ciudadanía que habita los pueblos de la provincia”.

Durante todo el fin de semana, la ciudad monumental cacereña se verá ocupada por jornadas y foros en los que participarán empresas, emprendedores y emprendedoras de la provincia, por artesanos y artesanas, por artistas y talleres, por muestras de todo lo que ofrece cada una de las catorce comarcas cacereñas, por muestras gastronómicas en vivo, por el reconocimiento a la historia y el folclore de cada pueblo, “porque lo importante es conocer esa cultura de saber de dónde venimos, ya que será la mejora manera de saber dónde vamos, y los pueblos son los que mejor lo saben, y esta es al clave de bóveda de lo que significa el JATO, que no es otra cosa que enseñar nuestros asideros, nuestras seguridades, la tierra, la cultura rural y vincularlo todo con lo que debe ser el futuro, la economía verde, la economía digital y todo lo que viene por delante, que es un campo inmenso de oportunidades”. Así lo ha manifestado en el acto de inauguración el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, dino no querer “dar la bienvenida, porque estáis en vuestra ciudad, porque la habitáis y porque la habéis construido”. Insistió en que Cáceres solo ha podido ser lo que es gracias a un esfuerzo conjunto regional, al esfuerzo del entorno rural, al esfuerzo de los pueblos, “por lo que estamos orgullosos de ser la capital de una provincia rural”.

Ha sido en el arco de la Estrella, en plena Plaza Mayor de Cáceres, donde ha discurrido el acto de inauguración, al que han acudido ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, que han podido encontrarse, hablar e intercambiar experiencias con los llegados de los distintos pueblos. Precisamente, la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Julia Gutiérrez, ha querido agradecer el trabajo que día a día vienen haciendo los ayuntamientos, las mancomunidades, los grupos de Acción Local, pero, sobre todo, los ciudadanos para hacer del medio rural un lugar real para vivir, y ha pedido seguir haciendo un esfuerzo “para retener a los jóvenes, darles todos los instrumentos necesarios para emprender aquí si es lo que desean”.

Y han sido tres jóvenes los que han tomado la palabra, “tres ejemplos -como ha dicho el presidente Carlos Carlos- de que en el mundo rural se puede emprender”. Entre ellos, Beatriz Pablos, de la Ganadería Pablos de Trujillo, una de las mujeres que Forbes incluyó en su lista Most Creative People in Business 2022, formada por las cien personalidades provenientes de diferentes sectores destacadas por su inventiva, adaptación y experiencia para hacer frente a los retos planteados por un entorno cada vez más competitivo.

También se dirigía a los asistentes Patrick Kels Camacho, un joven físico matemático instalado en Pago de San Clemente, en Trujillo, que destacó los medios y las posibilidades técnicas y digitales que se tienen hoy en día en el mundo rural, algo que también valoró Natalia Rivas a la hora de poner en marcha su empresa en Jarandilla de la Vera: Aloha Vera, una empresa dedicada al turismo indiomático.

Precisamente, las oportunidades de emprendimiento es la columna vertebral de JATO, a través de las II Jornadas técnicas que se celebran a lo largo del fin de semana en el Foro de Los Balbos con ponencias y encuentros sobre retos del desarrollo rural, casos de éxito o renovación generacional. También hay espacios expositivos de recursos para fomentar la empleabilidad y talleres y “scape room” sobre emprendimiento.

En esta línea, en la tarde de este viernes, a las 17 horas, en el Museo Helga de Alvear, tendrá lugar un concurso de pitche start-up, es decir, un concurso de defensa y presentación de proyectos empresariales, en el que participarán emprendedores para exponer sus ideas ante un jurado profesional. Las tres mejores propuestas recibirán, además de un premio en metálico, un módulo de formación superior en la prestigiosa escuela de formación online en el mundo de los negocio «The Power Business School»

En la Plaza de Santa María, además, a lo largo del fin de semana se puede visitar y participar en el II Foro Conecta-Empleo, un espacio para impulsar el emprendimiento y la empleabilidad. Se mostrarán herramientas para promover la capacidad emprendedora.

Estas actividades, así como el resto del programa, se puede consultar en la página web www.jatoprovinciadecaceres.es

Asimismo, a lo largo de la mañana han ido tomando vida la llamada “Plaza de las comarcas”, en plena Plaza Mayor, con representación de todos los territorios de la provincia; la carpa GastroCáceres, donde se ofrecen muestras en vivo, o las Plazas de las Veletas y de San Pablo, con el Mercado de artesanía.

La música también es protagonista en JATO 2023. Grupos y solistas de distintos municipios de Cáceres ofrecerán conciertos en la Plaza de San Jorge, en las noches del viernes y del sábado. Este viernes, a partir de las 20:00 horas, Acetre, Les Motriz y Dani Serra DJ, y el sábado, The Survival League, Los Niños de los Ojos Rojos y Ghettodisko DJ.

A esto se unen los pasacalles llegados de los distintos municipios, que irán salpicando estos días la ciudad, y el gran Desfile Muestra de Fiestas de la provincia, en el que participan más de 600 personas, y que partirá esta sábado del Paseo de Cánovas a las 17:30 horas.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2995 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.