La ciudadanía de Malpartida de Cáceres podrá acercarse a documentos históricos de su archivo municipal gracias a la Diputación de Cáceres

6 – Right_JPEG

Desde este viernes se encuentra en el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias la exposición “Del arca de las tres llaves a la nube”, fruto del proceso de organización del archivo municipal llevado a cabo desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la institución provincial.

Hasta el 10 de enero de 2023, en el Centro de Interpretación Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres podrá visitarse la exposición “Del arca de las tres llaves a la nube”, una exposición global que aglutina todos aquellos documentos más relevantes que se han identificado y descubierto durante el transcurso de la organización de distintos archivos municipales.

El archivo municipal de Malpartida de Cáceres fue organizado por el Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres entre marzo y octubre de 2015, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales. En este periodo se describieron 2.834 unidades de instalación y se digitalizaron 17.391 imágenes.

2 – Right_JPEG

En esta muestra, se exhiben diversos documentos relevantes para la historia del municipio, ya sea por su antigüedad, su contenido, su belleza estética o por reflejar actividades y momentos particulares de la vida municipal. De esta forma, vecinos y visitantes del municipio podrán conocer de primera mano algunos documentos originales que conservan en su archivo municipal, la mayoría desconocidos para ellos como: Registro de actas de sesiones de la Junta Municipal de Protección a la Infancia y Represión de la mendicidad de 1908; el contrato de compra e instalación del reloj de la torre de 1898; suscripción voluntaria para atender las necesidades de la Guerra de África de 1893; los planos de ferrocarril de Cáceres a la frontera portuguesa y paso a nivel en el término de Malpartida de Cáceres de 1881 o cartillas y cupones de racionamiento de la década de 1940.

Cabe recordar que el fin último de esta exposición es dar a conocer el trabajo realizado durante los 14 años de funcionamiento del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura y acercar este rico patrimonio documental a toda la ciudadanía de la provincia para que conozcan de cerca las piezas documentales que constituyen la memoria de nuestros pueblos.

4 – Right_JPEG

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2894 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.