La Diputación pone en marcha la red de fablabs de la provincia de Cáceres

La Diputación de Cáceres inicia la primera fase de la Red Provincial de Circular FAB con la creación de cinco fablabs en localidades con población de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Para la puesta en marcha de estos centros de fabricación digital, la Diputación ha abierto una convocatoria de ayudas para la financiación y adecuación de locales, adquisición de mobiliario y equipamiento de los centros que formarán parte de esta Red.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 29 de junio y la cuantía será de 60.000 euros para cada entidad local beneficiaria. Los solicitantes deberán ceder en exclusividad un local (bien en propiedad o en alquiler a nombre de la entidad) y contar con infraestructura de fibra óptica.

Esta red de centros desplegarán una serie de actuaciones que promoverá la propia Diputación. Para ello, se licitará con posterioridad la dotación de personal y el desarrollo de actividades.

Las solicitudes se presentarán vía telemática, a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres. Las bases se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 0103.

Qué es un fablab

Básicamente un fablab es un laboratorio de fabricación digital. El concepto aparece a principios de este siglo en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. Surge como una forma de experimentar la relación entre la información digital y su representación física, igualmente para potenciar el empoderamiento ciudadano gracias a la tecnología.

Actualmente se relaciona directamente con el movimiento Maker y hay una extensa red de fablabs en todo el mundo. Son sitios abiertos a la comunidad donde se pueden utilizar máquinas controladas por ordenadores, como impresoras 3D, cortadoras láser o fresadoras. Estos espacios están pensados para experimentar, prototipar y, sobre todo, para que la gente pueda aprender a usar las tecnologías de fabricación digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.