La Guardia Civil desactiva una granada de mortero localizada por un hombre en el cauce seco del río Jerte (Cáceres)

 

  • El proyectil se encontraba en avanzado estado de corrosión al haber yacido oculto bajo el cauce del río Jerte

  • Se establecieron medidas de seguridad en la zona y se procedió a su desactivación, mediante una explosión controlada
15 de septiembre de 2022. Agentes de la Guardia Civil del TEDAX, pertenecientes al grupo de especialistas de desactivación de explosivos de Cáceres (GEDEX), procedieron a la desactivación, mediante una explosión controlada, de una granada de mortero hallada por un vecino, en el cauce seco del río Jerte (Cáceres). La misma se encontraba en avanzado estado de corrosión y a 500 metros de un puente frecuentado por vecinos. 
Los hechos tuvieron lugar el pasado día 11 de septiembre, cuando agentes pertenecientes al Puesto de Zarza de Granadilla (Cáceres) recibieron aviso, proveniente de la llamada de un vecino al 062, que había localizado en el cauce seco del río Jerte, cercano a la localidad de Casas del Castañar (Cáceres), lo que parecía ser un artefacto de artillería militar. 

Personados en el lugar, los agentes comprobaron que, efectivamente, se trataba de un proyectil oxidado, por haber yacido bajo el cauce del río. La bajada del nivel del agua, debido a la sequía, había revelado la existencia de este artefacto, que se encontraba cercano a la N-110 y a unos 500 metros de un puente transitado por vecinos. 
Rápidamente, los agentes activaron el protocolo de actuación a través de la Central COS de la Comandancia, movilizando a los Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), a quienes informaron de la ubicación exacta del proyectil, asegurando la zona hasta la llegada de los agentes especialistas. 
A la llegada del equipo GEDEX, una vez adoptaron las medidas oportunas de seguridad, los agentes procedieron a la catalogación, calibración y estudio del artefacto, resultando ser una granada de mortero, marca ECIA, de calibre 81 mm, que se encontraba en avanzado estado de corrosión. 
Seguidamente se procedió a su desactivación, mediante una explosión controlada realizada con éxito. 

Modo de proceder ante hallazgos o sospechas de proyectiles:

  • NO TOCAR. No manipule el artefacto y evite que otros lo hagan, aunque aprecie corrosión en el artefacto, tenga en cuenta que puede detonar
  • AVISAR. Notifíquelo a la mayor brevedad al Cuerpo de Seguridad competente de la zona, si es la Guardia Civil llame al 062
  • SEÑALIZAR. Tenga clara la ubicación del artefacto, evitando que quede oculto, colaborando así con la labor de los agentes

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.