La Guardia Civil interviene a la conductora de un vehículo en Navalmoral de la Mata (Cáceres), 122.000 euros sin declarar

  • No había realizado la previa y obligatoria Declaración de Movimientos de Medios de Pago
  • Los agentes intervinieron, provisionalmente, la totalidad del dinero, salvo la cantidad de 1.000 euros en concepto de mínimo de supervivencia.
  • El dinero ha sido ingresado en una cuenta abierta a nombre de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias
28 de abril de 2023. Los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de abril, en el marco de un dispositivo que, en prevención de la seguridad ciudadana, se había establecido en una vía de comunicación de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en el que participaban varias patrullas de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de esta localidad.

En este dispositivo, los agentes dieron el alto a un vehículo que iba conducido por una mujer, como única ocupante del mismo. La actitud mostrada por esta ante las preguntas formuladas por los agentes, les hizo sospechar, procediendo a realizar un registro superficial al vehículo en prevención de que pudiera transportar algún género ilícito.
De esta manera, fueron hallados siete pequeños bolsos en cuyo interior contenían gran cantidad de billetes de diverso valor. En total, algo más de 6.400 billetes de distintas cantidades, cuyo recuento posterior arrojó una suma global de algo más de 122.000 euros.

Al solicitarle algún documento acreditativo de su lícita procedencia, además del preceptivo documento de Declaración de Movimientos de Medios de Pago, no pudo aportarlo al no haberlo realizado lo que motivó la intervención provisional de la totalidad del dinero.
Ante ello, se levantó un acta de intervención, entregándose a la portadora la cantidad de 1.000 euros en concepto de mínimo de supervivencia, siendo informada de que los hechos pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa recogida en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

Obligación de presentar Declaración de Movimientos de Medios de Pago

Con el objetivo respaldar los esfuerzos desplegados a escala de la UE para erradicar la delincuencia y reforzar la seguridad mediante la lucha contra el blanqueo de capitales, el terrorismo y la delincuencia, las personas físicas tienen obligación de efectuar previamente una Declaración de Movimientos de Medios de Pago cuando realicen los siguientes movimientos:
  • Salida o entrada en territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.
  • Movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.
La omisión de esta declaración o la falta de veracidad de los datos declarados determinarán, como en este caso, la intervención por los Servicios de Aduanas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la totalidad de los medios de pago hallados, salvo el mínimo de supervivencia que se determine, incoándose el correspondiente Acta de Intervención.
Asimismo, podrá imponerse la sanción de multa, cuyo importe mínimo será de 600 euros y cuyo importe máximo podrá ascender hasta el 50 % del valor de los medios de pago. El dinero intervenido ha sido ingresado en una cuenta abierta a nombre de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, del Banco de España.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2891 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.