La Guardia Civil realiza actuaciones de auxilio con motivo de las inundaciones ocurridas en la tarde noche del día de ayer y la madrugada de hoy

 

  • El desbordamiento de varios arroyos han provocado incidencias en la red viaria de la provincia por balsas en carreteras, que han supuesto el corte de algunas de ellas
  • Los accesos a localidades como Hervás o Zarza de Granadilla también se vieron afectados a consecuencia de la inundación de varias vías de comunicación
  • En el día de hoy, 13 de diciembre, se prevé que las lluvias continúen siendo intensas por lo que se hace necesario extremar las precauciones para evitar daños o minimizarlos

13 de diciembre de 2022. Numerosas patrullas pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, durante la tarde noche del día ayer, y durante la madrugada del día de hoy, han realizado actuaciones de auxilio con motivo de las lluvias que están teniendo lugar, y que están provocando importante balsas de agua, e inundaciones, en distintas carreteras, principalmente, en la zona norte de la provincia de Cáceres.

Las importantes precipitaciones, que están teniendo lugar desde la tarde del día ayer, han obligado a numerosas patrullas de la Guardia Civil a intervenir, principalmente, para garantizar la seguridad vial debido a las inundaciones y balsas de agua que han sufrido varias carreteras y que, a esta hora, mantienen algunas de ellas cortadas, como son las carretera CC 15.2 (La Granja-Casas del Monte) a la altura de la Nacional 630, la carretera nacional 523, a la altura del p.k. 21,000 y la carretera EX205, a la altura del p.k. 108,500, en los accesos a la localidad de Zarza de Granadilla (Cáceres).

Incidencias por inundaciones sufrieron también varios municipios, principalmente la localidad de Zarza de Granadilla (Cáceres), donde el desbordamiento de un arroyo que discurre muy próximo a la localidad, supuso que varios inmuebles quedaran inundados. Agentes del Puesto de la Guardia Civil de esta localidad, regularon los accesos al municipio señalizando y evitando el acceso de vecinos a través de las zonas inundadas.
En base a los parámetros hidrológicos actuales así como a las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos por precipitaciones emitidas por la AEMET, en el día de ayer se declaraba la Situación 0 de Emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Inundaciones (INUNCAEX) por posibilidad de inundaciones con peligro para personas y bienes en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.
En el día de hoy 13 de diciembre, continuará lloviendo en nuestra provincia de manera abundante por lo que se hace necesario extremar la precaución para evitar daños o, en su caso, minimizarlos, ante cortes de carretera, desprendimientos e inundaciones.

Medidas de prevención ante el riesgo de inundaciones:

Entre las medidas que debe adoptar en su vivienda, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundaciones, la precaución de:
• Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
• Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas:

• Mantenerse permanentemente informado a través de los medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
• Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
• Evite viajar si no es necesario y si tuviera que hacerlo, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autovías.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados, dirigiéndose a los puntos más altos de la zona.

En caso de necesitar ayuda, comunicar los hechos a través de los teléfonos de emergencias 112 o en el 062 de la Guardia Civil.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2224 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.