La Guardia Civil rescata a dos senderistas desorientados en un paraje de la comarca de las Hurdes

 

  • Efectuaron una llamada de emergencia al verse perdidos en el paraje natural del Chorro de la Meancera, en El Gasco (Cáceres)
  • La actuación se llevó a cabo de noche, localizando a los senderistas ilesos, pero mojados y con síntomas de hipotermia
11 de abril de 2023. En torno a las 21:00 horas del pasado domingo, 9 de abril, agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Caminomorisco (Cáceres), recibían aviso de la Central 062 de la Comandancia de Cáceres, acerca de dos senderistas que se encontraban perdidos, al haberse desorientado, en el paraje natural denominado “Tincana del Chorro de la Meancera”, situado en la localidad de El Gasco, en el término municipal de Nuñomoral (Cáceres).

Ante esta situación, y el previsible complejo rescate que les esperaba, al haber caído la noche y ser limitada la visibilidad, los agentes se apresuraron en iniciar la búsqueda.
Durante el ascenso en vehículo oficial, la Central 062 pudo comunicarles, mediante localización GPS, la zona en la que, al parecer, pudieran encontrase las dos personas.
En la alquería de El Gasco, los agentes consultaron con varios vecinos la forma más rápida de acceder al lugar, sumándose a la búsqueda dos lugareños que, como buenos conocedores de la zona, acompañaron a los agentes durante el ascenso por el monte. La inestimable colaboración de estos facilitó en gran medida el rescate, al guiar e indicar el camino entre un laberinto de pistas, monte bajo espeso, rocas, y una acusada pendiente.
Estando próximos a la ubicación GPS en las que se encontraban las personas, el pinchazo en dos neumáticos del vehículo oficial les impedía continuar ascendiendo, por lo que hubieron de solicitar el apoyo de una segunda patrulla de Seguridad Ciudadana.
Mientras esta llegaba, los agentes decidieron proseguir a pie, acompañados de los dos vecinos.
Una vez llegaron al punto más cercano de la ubicación GPS facilitada, se vieron obligados a descender unos 80 metros a través de una espesa maleza y rocas, lo que dificultaba enormemente el avance del grupo, hasta el punto de que en varias ocasiones hubieron de retroceder y buscar otras alternativas de descenso por los pronunciados cortados de roca que abundaban en la zona, que no podían poder ser vistos dada la oscuridad de la noche, con el consiguiente peligro para la integridad física de los rescatadores.
Tras más de 50 minutos de dificultosa bajada, se consiguió localizar a los dos senderistas junto al arroyo de La Meancera, encontrándose estos ilesos, pero mojados y con síntomas de hipotermia, ante lo cual los agentes les facilitaron sus propias chaquetas, retomando el ascenso para el posterior regreso hasta el lugar donde se encontraba el vehículo oficial.
Después de más de una hora de subida, guiando y ayudando a las personas rescatadas, se consiguió alcanzar el lugar en el que se hallaba el vehículo oficial, donde además esperaba la patrulla del Puesto de Villanueva de la Sierra (Cáceres), que acudió en apoyo, cuyos componentes ya había sustituido los dos neumáticos pinchados del vehículo oficial del Puesto de Caminomorisco (Cáceres).
Finalmente, los dos senderistas fueron llevados, sanos y salvos, hasta el lugar en el que habían dejado su vehículo particular.

Consejos para la práctica de deportes en la naturaleza

  • Intentar conocer con antelación el medio en el que va a discurrir la ruta.
  • No salir de ruta solo, y el consejo de la Guardia Civil es que haya al menos tres personas.
  • Planificar la actividad con documentación apropiada, como mapas o libros sobre la zona.
  • No empezar tarde y planificar el horario con un margen de seguridad.
  • Dejar dicho a familiares o amigos el recorrido y el destino de la excursión.
  • Informarse de la previsión meteorológica antes de salir, y a ser posible hacerlo mediante más de una fuente.
  • Asegurarse de llevar el equipo adecuado para la actividad a realizar.
  • No sobrestimar la condición física de cada uno. Hay que elegir una actividad acorde al nivel físico y técnico de cada uno, siendo adecuado contratar a un gruía profesional si no se está seguro de la actividad a realizar.
  • Llevar un teléfono móvil u otras opciones de comunicación como un comunicador vía satélite, que no están enfocados a realizar llamadas sino simplemente a enviar mensajes, pero que disponen de un botón para emitir un aviso al Centro de Coordinación de Emergencias incluyendo, entre otras cosas, la posición GPS en ese momento.
  • Federarse en algún club de montaña permitirá obtener conocimientos sobre cómo moverse en el medio y técnicas para aumentar la seguridad.
  • Si nuestro estado anímico no es el más adecuado o no se está predispuesto, lo mejor es no emprender actividades de cierta complejidad técnica.
  • Mantener la preparación física adecuada, porque en caso de imprevistos se tendrá que hacer uso de toda la capacidad física.
  • Por último, incluir siempre en el equipo una linterna, impermeable y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.
Estas quince sugerencias son mecanismos de seguridad que reducen las posibilidades de accidente y que ayudan a solventarlo en el caso de que se produzca.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2974 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.