La Junta expone la Ley ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura en la Asamblea de la España Vaciada en Jarandilla de la Vera

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha expuesto las principales claves y objetivos de la Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura durante la inauguración de la Asamblea Anual de La Revuelta de la España Vaciada, que se celebra este fin de semana en Jarandilla de la Vera.

Durante la inauguración de este foro, organizado por la plataforma Extremadura Vaciada en la Residencia Universitaria V Centenario, el secretario general ha agradecido la invitación a un “importante” encuentro donde “hablar y debatir, compartir experiencias e ideas sobre el futuro” del mundo rural. 

Un medio rural, que en opinión de Mejías “continúa siendo un gran desconocido”, aunque “cada día tiene más voz y fuerza”.

“En nuestra región, el slogan de la España vaciada no tiene cabida. Porque Extremadura, compañeras y compañeros, no está vacía”, ha argumentado. “Despoblada, sí. Pero vacío, no”, ha insistido el responsable de la Junta.

Al respecto, ha aseverado que la Consejería Agricultura ha encabezado “uno de los mayores hitos que se han logrado en la historia política” de Extremadura al lograr el consenso unánime en la aprobación de la Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, “fruto del consenso de todos los grupos políticos representantes en el parlamento regional” y agentes sociales, según remarca.

OBJETIVO Y MEDIDAS

El objetivo esencialde dicha normativa es “propiciar una igualdad de oportunidades para toda la población extremeña,con independencia de su lugar de residencia”, a través de mecanismos, como la dotación de los servicios y las infraestructuras públicas esenciales, y el fomento de la iniciativa privada en todos los sectores económicos, removiendo los obstáculos que dificultan su implantación por razones geográficas o demográficas. 

También estimulando la generación de empleo inclusivo, económico y ambiental, sostenible y equilibrado, y con ventajas fiscales para residentes en las localidades de menos de 3.000 habitantes como deducción en el IRPF del 15 % de la cuota íntegra autonómica, entre otras ventajas fiscales.

Importante también que incluya medidas de atención sanitaria integral y permanente, atención farmacéutica, la implantación de la atención domiciliaria y el envejecimiento saludable, a través de la economía de los cuidados, y garantizar el acceso a un recurso de atención residencial, como máximo a 30 minutos de su hogar.

Mantener la escuela rural abierta cuando haya cinco alumnos o menos, comprometer a que las entidades que operen en Extremadura aporten soluciones a aquellas poblaciones que no tengan acceso a los servicios bancarios, así como políticas para servicios de transportes, adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil, formación para el empleo, medidas para potenciar el emprendimiento y acceso a vivienda, así como instrumentos financieros o ayudas para el acceso a colectivos vulnerables, mujeres y jóvenes, son otras de las medidas.

MUJERES Y JÓVENES

Medidas de apoyo especialmente la incorporación de jóvenes y mujeres a actividad agraria, además del reconocimiento del papel de la mujer en el mundo rural, un plan de empleo joven o la implantación de programas de Erasmus Rural son otras de las fórmulas establecidas en la ley para las personas jóvenes.

Para concluir, Manuel Mejías, ha agregado que también se ha sacado adelante la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, la cual es fruto de la Ley, y la cual contempla áreas de actuación que pretenden no sólo fijar la actual población en el medio rural, sino atraer a nuevos residentes.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de las funciones que promoverá la Mesa de Población de Extremadura, recién constituida. “Continuemos trabajando para situar a nuestra región, y a las extremeñas y extremeños donde se merecen”, ha sentenciado.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 1922 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.