Los ayuntamientos son la clave en el proceso de cambio hacia la electromovilidad

Según la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, los ayuntamientos son las entidades clave en el proceso de cambio hacia la electromivilidad, así lo ha manifestado hoy durante la presentación del plan de incentivos públicos de Extremadura a la movilidad eléctrica.

El Gobierno Extremeño destinará 2.375.000 millones de euros a incentivar la compra de coches eléctricos, así como a la implantación de infraestructuras para la recarga de los vehículos. Por otra parte, la partida del Plan MOVES del Gobierno de España destinada a nuestra Comunidad asciende a 1.043.465 euros. En total, algo más de 3,4 millones en incentivos.

Hoy se han publicado las bases reguladoras de las subvenciones públicas de Extremadura destinadas al fomento de la movilidad eléctrica: http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2019/1680o/19050402.pdf,

Las subvenciones contemplan cinco líneas de ayudas:

  • Para la elaboración o modificación de planes de movilidad urbana sostenible que impulsen la integración del vehículo eléctrico en las entidades locales.
  • Para el impulso en la adquisición de vehículos eléctricos..
  • Para el impulso en la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
  • Para el impulso en la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos suministradas con instalaciones de energía renovables.
  • Para la infraestructura común en aparcamientos o estacionamientos colectivos de edificios existentes para la instalación de estaciones de recarga.

Estas ayudas van dirigidas a particulares, pymes, grandes empresas, ayuntamientos, comunidades de vecinos y asociaciones sin ánimo de lucro.

Con respecto a la cuantía de la ayudas (tanto para compra e vehículo como instalación de puntos de recarga), en el caso de las administraciones públicas pueden alcanzar el 80% de la inversión. Para empresas hasta el 80%. Por ejemplo, los  ayuntamientos podrán disponer de hasta 80.000 euros para la adquisición de autobuses eléctricos, y las pequeñas empresas alrededor de 10.000 euros. En el caso de los particulares la subvención será del 20% con un máximo de 5.500 euros.

En rueda de prensa, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García ha manifestado que el Gobierno Extremeño quiere dar prioridad a las infraestructuras y al papel de los ayuntamientos:

“Somos conscientes de que el precio del vehículo eléctrico sigue siendo una barrera, de ahí las ayudas tanto para la compra como para los puntos de recarga… Pretendemos dedicar especial atención a los ayuntamientos, figura clave en el proceso de cambio hacia la electromovildad. Tienen una gran capacidad para la acciona individual”.

Con respecto a la infraestructura de recarga, la distancia máxima entre los puntos de recarga no excederá de los 55 km.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2879 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.