
La caza mayor parece estar detrás de buena parte de los incendios que han asolado las sierras de La Vera en los últimos cuatro años. Así lo consideran las asociaciones que el domingo pasado organizaron en Aldeanueva la concentración de protesta “No más incendios”.
Entre 150 y 200 personas se dieron cita en Aldeanueva, el domingo 22 de noviembre, para protestar por los incendios, pedir justicia para la sierra y defender el patrimonio natural de nuestra Comarca. Una concentración autorizada por la Subdelegación de Gobierno y organizada, entre otras organizaciones, por Ecologistas en Acción, Adenex o Restauración del Paisaje Tradicional Verato (RPV).
En el manifiesto, leído por Azucena Díaz de Ecologistas en Acción (Agrupación Norte), las asociaciones argumentan que los intereses lucrativos que genera la caza mayor están detrás de la mayoría de los incendios:
De esta forma, una de las principales reivindicaciones de los ecologistas es que la Junta de Extremadura amplíe de dos a cinco años la prohibición de caza en zona incendiada.
Otras demandas de los ecologistas son:
- El fomento de la investigación de los incendios.
- Que se hagan públicos los resultados finales de las investigaciones de los grandes incendios.
- Que se publique los costes de extinción.
- Que se prohíban o suspendan las quemas controladas hasta conocer su efectividad.
- Que se mantengan las medidas de recuperación de la cubierta vegetal.
- Que se impulse de la zona como parque natural.
- Que se ejecuten los planes periurbanos.
A la concentración no asistió ningún alcalde ni representante institucional.
Be the first to comment