Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa galardonados con el Premio Europeo Carlos V

El máximo representante de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, recoge el Premio CarlosV

El proyecto de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V en su XIII edición y que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. S.M el Rey Felipe VI ha hecho entrega del premio al máximo representante de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland. La ceremonia se ha desarrollado en el Monasterio de Yuste.

El máximo representante de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, recoge el Premio CarlosV

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo que otorga el Consejo de Europa a rutas que permitan descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos.

El programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa se inició en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela como primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Los Itinerarios culturales ofrecen una gran cantidad de actividades de ocio y educación para los ciudadanos de toda Europa y son recursos clave para el turismo responsable y el desarrollo sostenible. Abarcan una amplia gama de temas como arquitectura, religión, gastronomía, música, literatura, etc. Algunas rutas son: Rutas de los vikingos, Sitios cluniacenses en Europa, Caminos europeos de Mozart o Rutas de El legado andalusí.

Actualmente hay 33 itinerarios certificados como “Itinerarios Culturales del Consejo de Europa” que aglutinan a más de 1600 miembros de diversos continentes integrando un total de 61 países de todo el mundo. España es uno de los escenarios privilegiados del programa con más de 22 itinerarios que atraviesan el país.

Recordar que el galardón Premio Europeo Carlos V  reconoce a personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o al proceso de integración de la Unión Europea. Este año recae por primera vez en una iniciativa.

En el acto también han estado presentes, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la secretaria general Iberoamericana y académica de Yuste, Rebeca Grynspan, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, así como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Mónica Luisa Macovei, miembros de la Academia.

También estaban algunos alcaldes de los pueblos de La Vera.

Alcaldes de La Vera en el Premio Carlos V

Así mismo, la Orquesta Joven de Extremadura ha interpretado el Himno de Europa, junto a la soprano Carmen Solís. A la ceremonia han asistido una veintena de embajadores y representantes diplomáticos de países europeos e iberoamericanos, como Polonia, Eslovenia, Rumanía, Letonia, República Checa, Reino Unido, Malta, Chipre, República Dominicana, Brasil, Chile, Luxemburgo, Países Bajos, Hungría, Portugal, El Salvador, Italia, Bélgica y Andorra.

Fotos: propias y de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2902 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.