Losar acoge la segunda edición del espectáculo En Primera Persona

La Casa de la Cultura de Losar De la Vera acogió, el pasado 30 de marzo, la segunda edición de “En primera persona”, un espectáculo singular protagonizado por personas corrientes que se suben al escenario para contar una historia. No se puede grabar, ni fotografiar. Es un encuentro para recuperar la tradición oral y el placer de escuchar.

Manuel Menasalvas fue el primero en intervenir. El suyo fue un relato con final feliz titulado “Realismo mágico” que trataba de su hijo y de los caprichos del destino. Actualmente Manuel reside en Hervás donde tiene un negocio turístico.

La Jarandillana Guadalupe Morales rememoró sus primeros años como farmacéutica, fue todo un homenaje al Guijo de Santa Barbara, el pueblo donde abrió su primera farmacia. Habló de su gente maravillosa, de sus costumbres y de la tristeza de su actual despoblación.

La historia de Paulina Arcaz conmovió a todos los asistentes. Con la voz cortada y al borde de las lágrimas, Paulina habló de la miseria de la España de postguerra y de la miseria, aún mayor, que encontraron en la Francia de los emigrantes. Supimos que un verano el río Tietar se tragó a su marido. Ya viuda decidió que su lugar estaba en su pueblo, en Losar.

Miguel Gómez Andrea, más conocido como Gol (por su actividad teatral y como historietista) contó su pasado de marino fracasado. Se licenció en Ciencias Náuticas y estuvo cuatro años en la marina mercante como piloto. Recorrió medio mundo pero finalmente se vino a la Sierra de Gredos para hacer lo que más le gusta, entregarse a la vida familiar.

La periodista nicaragüense Maryorit Guevara nos atrapó con la actualidad trágica de su país. Ella, su hijo Dante y su pareja, el también periodista Yordan Somarriba, tuvieron que huir de la represión del régimen de Daniel Ortega por denunciar la corrupción en su videoblog La Lupa. Fue un viaje apresurado que les dejo en Madrid sin casa y sin dinero. Pero a través de la Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (OCSI) y justo antes del día de reyes de 2019, dos mujeres de Aldeanueva de la Vera les ofrecieron la hospitalidad de su casa.

La jovencísima Manuela Fernández arrancó las carcajadas del público con su relato sobre los neorrurales y los amigos de ciudad de los neorrurales.

Para cerrar la velada, Davut Bilan nos contó su historia de superación personal. De cómo un niño que nació en la más absoluta pobreza en Siria consiguió labrarse su propio futuro. Actualmente Davut es consejero pedagógico del Gobierno Alemán.

“En Primera Persona”, organizado por la asociación Azufaifa, es una réplica de “Diario Vivo”, un espectáculo creado por François Musseau, corresponsal del diario francés Libération, que se representa en el teatro Alcázar de Madrid.

La periodista francesa, Diane Cambon, afincada en Losar, es la encargada de organizar En Primera Persona cuya primera edición tuvo lugar en octubre de 2018 también en Losar.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2889 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.