MásMedio saca a licitación, por valor de 11 millones de euros, la gestión de 43 estaciones depuradoras que atenderán a 50 municipios

Con este contrato, “el más grandes de la historia del consorcio”, MásMedio muestra su “fortaleza”, pasando de las 9 estaciones con las que contaba en 2019, a 52, en el momento en el que se sume también las previstas en la comarca de Sierra de Gata.


22/05/2024, Cáceres.- El diputado provincial y vicepresidente del Consorcio Medioambiente y Aguas Provincia de Cáceres de la Diputación, MásMedio, Javier Prieto, acompañado del gerente de este organismo, Gustavo Pérez, ha presentado la convocatoria para la licitación de los servicios de gestión, funcionamiento, explotación y mantenimiento de 43 Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales (EDARs) de la provincia, con un presupuesto de 10.998.334 euros.

“Se trata -ha dicho Prieto- del contrato más grande de la historia de MásMedio y que demuestra la fortaleza de este consorcio y su evolución”.

En este sentido, ha recordado que, en 2019, MásMedio gestionaba 9 EDARs, pasando, ahora, con esta licitación, a 43 EDARs que atenderán las necesidades de 50 entidades locales, entre municipios, entidades locales menores y pedanías.

La licitación se divide en 6 lotes, que incluyen entidades locales cercanas y que no tienen por qué coincidir en todos los casos con la división administrativa o geográfica de comarcas.

Así, los lotes son: Lote I Este, de la cuenca del Tajo, que abarca municipios de Sierra de San Pedro y Tajo-Salor; Lote II Oeste, cuencas Guadiana y Tajo, con municipios de zona Centro e Ibores; Lote III Monfragüe, Tajo; Lote IV Tiétar, cuenca del Tajo, con municipios de la zona de Campo Arañuelo; Lote V La Vera, y LoteVI Norte, Tajo, entidades locales de Trasierra-Sierra de Granadilla.

A estos lotes, se añadirá, en breve un séptimo para las instalaciones de depuración de Sierra de Gata, que actualmente está en fase de revisión. Con este último lote, MásMedio alcanzará la gestión de 52 EDARs, que cubrirán las necesidades de 59 municipios.

Se incremente el número de municipios atendidos

El diputado ha manifestado su satisfacción por el trabajo hecho y por las perspectivas, ya que la previsión es que, a lo largo de 2025, se incremente el número de municipios atendidos y se alcancen los 70, “de manera que gestionaremos la depuración de aguas residuales en más del 75% de municipios que cuentan con infraestructuras de depuración en la provincia”.

Se alcanzará hasta un centenera de nuevos puestos de trabajo

Además, Javier Prieto ha incidido en un aspecto que considera “vital para avanzar en uno de los objetivos que nos mueve, que es fijar población al territorio, a lo que contribuirá la creación de 47 puestos de trabajo directos con esta licitación, entre operarios y técnicos, sin contar con empleo indirecto, con el que se alcanzará hasta un centenera de nuevos puestos de trabajo, que se generarán en laboratorios, empresas de mantenimiento y en torno a otros suministradores.

A todo esto, se añaden también las mejoras para la digitalización del Ciclo Integral del Agua, intervenciones que se llevarán a cabo en el marco del PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) del Ministerio de para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, al que se han solicitado 8 millones de euros, y se está en fase de resolución.

“Desde el consorcio MásMedio -ha concluido Javier Prieto- estamos muy orgullosos de la labor y el crecimiento de este servicio medioambiental, y del grado de satisfacción de los municipios en el servicio de depuración, tal como se refleja en la lista de municipios que actualmente se encuentran formalizando la encomienda del servicio de Saneamiento en Alta y Depuración de Aguas Residuales al consorcio”.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2986 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.