Música tradicional, moda sostenible y artesanía en vivo en el II Festival de los Oficios Artesanos de la provincia de Cáceres

La Diputación de Cáceres colabora de nuevo con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (ARTESANEX), para la puesta en valor y el impulso de la artesanía cacereña, con un evento que recorrerá seis municipios de la provincia.


19/04/2023, Cáceres.- Un año más, y tras el éxito logrado en la primera celebración, la Diputación Provincial de Cáceres se une a la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (ARTESANEX) en la organización del II Festival de los Oficios Artesanos de la provincia de Cáceres.

Este martes 19 de abril, la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, ha presentado esta segunda edición con la asistencia de la presidenta de ARTESANEX, Natalia Benchoam, y los alcaldes de San Martín de Trevejo, Carlos García-Casillas Jiménez, Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo González, Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado Modenes, y Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, municipios a los que va a llegar el festival, que se desarrollará desde el presente mes de abril hasta el mes de septiembre.

Con esta celebración, ha indicado la diputada, “se busca seguir contribuyendo de manera activa a impulsar la artesanía como herramienta de desarrollo socioeconómico inclusivo, además de apoyar al mantenimiento de la identidad histórico-cultural, celebrar costumbres y tradiciones y hacer que el sector de la artesanía sirva como elemento de innovación, fijación de población y creación de empleo”.

La presidenta de ARTESANEX ha querido incidir en cómo “proyectos y eventos como este hacen que se puedan acercar los oficios tradicionales a la población, aunando en él todo tipo de actividades diversas y sumándose todo artesano profesional de la provincia de Cáceres”.

Por su parte, los alcaldes han coincidido todos en resaltar la importancia que tiene, tanto para sus localidades como para toda la provincia, realizar este tipo de actos que ayuden a preservar la cultura y el oficio tradicional del artesano, así como ayudar a fijar población y que se pueda dar el conveniente relevo generacional.

Esta segunda edición se desarrollará hasta el mes de septiembre en Hervás, Malpartida de Plasencia, Guadalupe, San Martín de Trevejo, Torrejoncillo y Miajadas. Será el último sábado de cada mes, a excepción de Malpartida de Plasencia, que tendrá lugar el segundo sábado del mes de mayo.

Programación del evento

El Festival de los Oficios Artesanos de la provincia de Cáceres contará con una serie de actividades que se desarrollarán en cada uno de los municipios:

– Una “plaza de los artesanos” y demostraciones de artesanía en vivo:

  • Consistirá en un espacio público que, bajo la denominación de “Plaza de los Artesanos”, será el lugar de encuentro entre público y artesanos. Se instalarán 15 estand o puestos con zonas de exposición-venta de productos artesanos y un espacio consecutivo en cada parada para la realización de demostraciones de artesanía (madera, mimbre, corcho, textil, tornero, cerámica, alfarería, tinajería o forja-herrería, entre otras especialidades).

– Una “Master Class” de técnicas artesanas dirigida por diferentes artesanos donde durante el desarrollo de una obra artesana en vivo, se irá explicando el proceso de confección de la obra.

– Cuatro talleres participativos gratuitos donde el público podrá interactuar con los artesanos y realizar diferentes piezas artesanas.

Además, estas actividades se complementarán con un Pasacalles de música tradicional del territorio, que recorrerá las principales calles para mostrar al público asistente los sonidos musicales más tradicionales de la zona, así como de los instrumentos y elementos artesanos que acompañan a la música (indumentaria, instrumentos, etcétera).

Cerrará la jornada de cada festival, un desfile de moda artesana ligada a la sostenibilidad y tradición de la provincia de Cáceres que, contando con diseñadores y artesanos de la propia provincia, mostrarán las tendencias más actuales en moda artesana y sostenible del territorio y servirá de escaparate para los propios emprendedores y diseñadores

El cartel general del festival estará publicado en las redes sociales de “Turismo Provincia de Cáceres” y mensualmente se irá actualizando la programación completa de cada localidad según corresponda.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.