Rutas a motor y nuevas experiencias, contenido de las últimas guías publicadas del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

La diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres presenta en Fitur estas últimas publicaciones que se suman a las de Geositios, Sitios naturales y Sitios culturales, y a la guía en versión Lectura Fácil.


20/01/2023, Madrid.- El Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara estrena dos nuevas guías, que se suman a las cuatro con que ya contaba para facilitar la programación de los visitantes a este espacio, que abarca 19 municipios de la provincia de Cáceres. Se trata de la guía de “Experiencias de Geoturismo” y de la guía “Rutas a motor”, que ha presentado la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, este jueves en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

La diputada ha agradecido el trabajo realizado por el sector empresarial, los ayuntamientos, la mancomunidad, el Grupo de Acción Local y todos los habitantes del territorio, “porque ha sido su trabajo, su colaboración y su implicación lo que ha hecho que podamos generar estas dos últimas publicaciones relacionadas con nuevas experiencias turísticas y con rutas a motor, sin duda dos guías necesarias, como las cuatro guías anteriormente publicadas y todas las que vengan, que vendrán”, ha dicho.

Además, ha explicado que la producción y publicación de unas y otras guías “es una función propia de los geoparques mundiales de la UNESCO, que parte de la investigación que realizan las instituciones y el Comité Educativo y Científico, con lo que preparamos la mejor de las bienvenidas al geoparque”.

Todas las guías se encuentran disponibles para su descarga gratuita en la web del geoparque, www.geoparquevilluercas.es

Guía de Rutas a motor

Se trata de proponer al visitante rutas por las carreteras del geoparque. No hay que olvidar que se trata de una extensión de más de 2.500 kilómetros cuadrados y que su conocimiento implica, en la mayoría de los casos, el uso de vehículos. Cómo hacerlo de una manera eficiente, recorriendo el mínimo de kilómetros y permitiendo acercarse a los mejores sitios es el objetivo perseguido en esta publicación.

Se ha buscado que sea una publicación para su uso sobre la web o un dispositivo electrónico ya que es descargable. Pero es plenamente interactiva facilitando el acceso a la información principal y a la complementaria de una manera sencilla.

La publicación se acompaña de un mapa resumen con las diferentes alternativas de rutas realizables en propuestas de distinta duración, desde más de una semana a rutas de una jornada. Cada ruta se explica sobre cada punto de parada mediante texto, imágenes o accesos a mayor información.

Guía Experiencias de Geoturismo

Cabe reseñar la relación de las producciones agrícolas y ganaderas con los nuevos productos turísticos, lo que habla de la calidad de esos productos y de su implicación con el territorio. Y, aunque nunca faltarán las experiencias puramente geoturísticas, siempre podrán complementarse con otras de oleoturismo, de acercamiento a la producción de la miel o a los mejores vinos y quesos de esta tierra.

Esta publicación, Experiencias de Geoturismo, reúne algunas surgidas tras la celebración de una reunión práctica de empresas para la definición y diseño de nuevas propuestas turísticas.

Guía de Sitios culturales

Esta guía persigue descubrir el legado histórico y cultural de los diferentes grupos humanos y civilizaciones que han habitado el territorio, que han dejado huellas físicas y tradiciones inmateriales, que hablan del pasado, de hábitos y costumbres, de formas de vida, de conflictos y luchas, de momentos de esplendor y épocas de decadencia.

Como eje de todo este acervo cultural destaca el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que UNESCO declaró en 1993 como Patrimonio Mundial. Pero más allá de Guadalupe, son muchos otros los puntos de interés cultural que pueden encontrarse en el geoparque: vestigios de los primeros moradores, como las enigmáticas pinturas esquemáticas y grabados rupestres, tesoros de la Edad de Bronce, castros celtas, esculturas zoomorfas de origen vetón, fortalezas de origen musulmán y numerosas iglesias, algunas de destacado porte catedralicio van marcando hitos de la historia y capítulos de la guía, Sitios ligados al suministro y uso del agua son igualmente destacables, los molinos y aceñas del río Guadalupejo, el acueducto de las Herrerías, o el Arca del Agua en Guadalupe… Una amalgama que se completa con fiestas tradicionales como el Carnaval de las Ánimas de Villar del Pedroso, el testimonio de las explotaciones mineras, cuentos y leyendas, etcétera.

Guía de Sitios naturales

La Guía de los sitios naturales trata la riqueza biológica y patrimonial de los distintos espacios naturales del geoparque. Unos espacios que gracias a su singularidad geográfica permiten la conservación de una biodiversidad única en toda Europa.

El patrimonio natural incluye siete Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y ocho Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) reconocidos en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

A ellos se suman árboles singulares (Castaños de Calabazas, Lorera de la Trucha y Roble de la Nava), un Corredor Ecológico y de Biodiversidad (Río Guadalupejo) y un Monumento Natural (Cueva del Castañar).

La guía propone veintiocho puntos de especial interés que explican la riqueza biológica y geográfica de todo el entorno teniendo en cuenta su geología, fauna y flora.

Guía del Geoparque en versión de Lectura Fácil

Esta guía es una apuesta por el turismo inclusivo. Sus capítulos están acompañados por la mascota del geoparque, “Geopaca”, una simpática cabra que participa en muchas de las actividades educativas del geoparque.

La guía explica de una manera sencilla qué es un geoparque y a qué se dedica. También selecciona algunos geositios para explicarlos con imágenes y texto, de la misma forma que describe las partes más importantes del patrimonio natural y cultural y propone algunas rutas para la visita.

Guía de Geositios

La guía más clásica es la Guía de Geositios, ideada con una visión turística aunque traslada la importancia de la geología singular de Villuercas-Ibores-Jara mediante la propuesta de sitios en los que el patrimonio geológico suma paisajes o entornos de calidad. Se les denomina “Geositios” en todos los geoparques del mundo.

En los geositios, las panorámicas y las imágenes son espectaculares. Su acceso es además muy diverso favoreciendo otras posibilidades turísticas como la deportiva, BTT, senderismo o implicando a las empresas del geoparque para llegar a los lugares más recónditos y asegurar la comprensión de lo que se observa y se disfruta.

La guía es, por tanto, un complemento a la interpretación de paisajes y lugares que poseen un significado propio, testigo de la historia de la Tierra en sus últimos 580 millones de años, significados que pueden ayudar a comprender muchas de las cuestiones que aborda la humanidad en el tiempo actual.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.