¿Será el cannabis el cultivo que sustituya al tabaco?

cáñamo

El primer polo tecnológico español dedicado al cáñamo se ha constituido en Extremadura con el impulso del CTAEX y la empresa malagueña Bhalutek Hemp. El cultivo del cannabis para uso industrial está experimentado un gran auge y su futuro es prometedor pero ¿será realmente el cultivo que sustituya al tabaco?

En la presentación del Polo, que tuvo lugar hace unas semanas en CTAEX (Badajoz), hubo muchas referencias a la sustitución del tabaco y a una expresión muy de moda: fijar población. En efecto, esta apuesta por el cannabis en nuestra región tiene mucho que ver con el clima, la experiencia con el tabaco o la situación pero, sobre todo, por la necesidad de impulsar nuevos cultivos.

Antes de avanza con la crónica del Polo Tecnológico del Cáñamo, aclaremos la diferencia entre cáñamo y marihuana porque, aunque es la misma planta, no es lo mismo.

Taxonómicamente la plata de cannabis se clasifica en dos subespecies: sativa e indica. La sativa es cáñamo y la indica es marihuana. La diferencia radica en la cantidad de cannabinoide THC (Tetrahidrocannabidiol) causante de los efectos psicoactivos. La subespecie sativa se denomina comúnmente como cáñamo y se cultiva con fines industriales. Se caracteriza por su bajo contenido en THC. La subespecie indica, comúnmente denominada marihuana, se caracteriza por su alto nivel en THC y por el efecto psicoactivo. No obstante, también se cultiva con fines medicinales.

Con respecto a los niveles autorizados de THC para su uso industrial, subrayar que el pasado 23 de octubre el Parlamento Europeo votó a favor de aumentar el nivel autorizado del 0,2% al 0,3%. Una propuesta largamente defendida por la Asociación Europea de Cáñamo Industrial (EIHA) y que fue incluida en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Polo Tecnológico

El primer Polo Tecnológico del Cáñamo de España se ha constituido en Extremadura de la mano del Ctaex (Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario) y la empresa malagueña Bhalutek Hemp y una veintena de empresas e instituciones asociadas. El objetivo global es hacer despegar al sector del cáñamo industrial en nuestro país. Para conseguir ese objetivo, Iker Val, director de Bhalutek, apuntó que los retos son tecnológicos y legislativos:

“El reto legislativo necesita una actualización de las leyes para adaptarlo a la realidad y usos actuales. Este reto legislativo debe abordarse a nivel nacional y tomando con referencia a Italia que ya tienen una ley nacional sobre el cáñamo. Esperamos que el trabajo del Polo llegue a concretar propuestas legislativas”.

Actualmente hay 50.000 hectáreas cultivadas de cáñamo industrial en Europa. En España, en 2020, hay 1.000 ha. y se espera que el próximo año haya 2.000. Según Val, estamos hablando de un cultivo en auge:

“Es un sector novedoso y en auge. Hay una explosión de cáñamo industrial y en Extremadura tenéis una experiencia brutal en el desarrollo del tabaco, pero a la hora de implementar este nuevo sector hay empresas que fallan porque no tienen tecnologías acorde con este cultivo. El polo en este sentido va a ser fundamental. Estamos plantando una semilla a escala nacional que será el eje de la investigación, el desarrollo y la innovación. Esta industria va a requerir un desarrollo tecnológico, tanto a nivel genético como de cultivo y procesamiento. El primer año, el 70% de las empresas fallaron en EEUU. Es una planta fácil de de cultivar pero a nivel industrial tiene requerimientos y necesidades. Va a ser un cultivo de referencia en Europa y estaremos bien posicionados”.

Por su parte José Luis Llerena, director de CTAEX, anunció la remodelación del Centro para producir semillas con alta concentración en Cannabidiol (CBD). El CBC es otro cannabinoide del cannabis pero, a diferencia del THC, no causa efectos psicoactivos, . Muy al contrario se le atribuyen un conjunto de propiedades terapéuticas aplicables a distintas patologías. Al acto también acudieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la consejera de Agricultura, Begoña García y el presidente de CTAEX,  Juan José Manzanero.

Usos del cáñamo
  • Las semillas y sus derivados, como el aceite, la leche o la harina, entre otros, tienen gran valor nutricional por su alto contenido en proteínas, en ácidos grasos esenciales y vitamina E. Las semillas se consideran como un superalimento, además, dadas sus propiedades nutritivas, a menudo, se emplean como complementos alimenticios. También es habitual su uso en cosmética y alimentación animal. 
  • Los tallos contienen alto porcentaje en fibra, tradicionalmente utilizada en la elaboración de ropa y cuerdas. Gracias a su resistencia también sirve de base para materiales de construcción especialmente dedicados al aislamiento, conglomerados, cartón presando e incluso como alternativa al hormigón, “Hempcrete”. Su alto contenido en celulosa hace que sea un excelente precursor de papel y de bioplásticos, estos últimos también aplicados al sector automovilístico para la fabricación de piezas. Además, los tallos se pueden procesar para producir biocombustible.
  • Las hojas tienen alto valor nutricional aprovechándose mayoritariamente en infusiones y como materia prima en alimentación animal. También son utilizadas como compostaje y como lecho para animales.
  • Las flores y las raíces tienen alto valor fitoterapéutico por su contenido en CBD y sus extractos tiene gran valor como uso medicinal, alimentario y cosmético. Además, las raíces son excelentes absorbentes de compuestos tóxicos y actúan como fitorremediadoras.

El CTAEX albergará, por tanto, las investigaciones de Bhalutek que es una de las 8 empresas que cuenta con licencia de la Agencia Española del Medicamento para investigar con cannabis. Según el Ministerio de Sanidad las otras siete son:

  • CÁÑAMO Y FIBRAS NATURALES, S.L. (CAFINA)
  • CIJA PRESERVATION, S.L.
  • INSTITUT DE RECERCA I TECNOLOGIA AGROALIMENTARIES (IRTA)
  • PHYTOPLANT RESEARCH, S.L.
  • PLOIDY AND GENOMICS, S.L.
  • SOVEREIGN FIELDS, S.L.
  • UCIE ARS INNOVATIO (Unidad Científica de Innovación Empresarial de la Agencia Valenciana de Innovación).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.