Siete Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales han presentado un escrito  ante la Presidenta de la Asamblea de Extremadura y los grupos parlamentarios

En el mismo se pone de manifiesto la dificultad en acceder a las ayudas y subvenciones oficiales por parte de las mismas y se hacen una serie de propuestas con el fin de garantizar la viabilidad de estos sistemas históricos.

Estas Comunidades son la de: Aldeanueva de la Vera, Villanueva de la Vera, Talaveruela de la Vera, Guijo de Santa Bárbara , Casas del Monte, Grimaldo y Aldeanueva del Camino

Los regadíos históricos y tradicionales han ido, a lo largo de los siglos, creando paisajes con una alta biodiversidad y agrodiversidad, atesorando un rico acervo cultural y posibilitando la pervivencia de las comunidades rurales donde estos están asentados. 

El panorama actual que se vislumbra para las Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Extremadura es para nada halagüeño. La Junta de Extremadura, a través de la Consejería del ramo, desconoce absolutamente nuestra realidad y necesidades por lo que no sabe cómo ayudarnos.

La Confederación Hidrográfica del Tajo no hace más que poner palos en las ruedas para que no progresemos y desaparezcamos. Para más inri , la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, viene a revolver aún más las aguas de por sí turbulentas.

Lo que exponemos en el escrito presentado viene a resumir la experiencia de estas Comunidades con respecto a las ayudas públicas: 

  • 1º En todas estas ayudas/subvenciones se trata únicamente de la inversión en obra nueva, y no se dice nada del mantenimiento, sus gastos, cambio de materiales impermeabilizantes y cómo se afrontarán estos gastos
  • 2º En la subvenciones se exceptúa  el Iva e impuestos, que debe ser desembolsada por la correspondiente Comunidad de Regantes. Esfuerzo presupuestario éste que hace desistir a una gran parte de las C.C.R.R. , pues en muchos casos conlleva el endeudamiento por varios años de la propia Comunidad.
  • 3º Nos lamentamos de que las ayudas a las mejoras de regadíos vengan impuestas desde las distintas administraciones , sin tener en cuenta la opinión o parecer de las Comunidades de Regantes (CC.RR.) , que son quienes realmente tienen un mejor conocimiento de las problemáticas que les afectan, sin que se les permita plantear soluciones mucho más sostenibles en todos los sentidos: económicas, ambientales y sociales; como es nuestro caso y prácticamente el mismo de todas las poblaciones asentadas en las laderas de las montañas del norte cacereño: La Vera, Jerte, Ambroz, etc
  • 4º Queremos plantear ante la administración , una forma alternativa de reserva de agua , mediante la recuperación de los regadíos históricos que durante décadas han venido desarrollando una función acumuladora ya demostrada mediante estudios técnicos y que tienen como base la capacidad de las acequias históricas para crear reservorios de agua, incrementando la capacidad de los acuíferos subterráneos y ralentizando el ciclo del agua.
  • Abogamos por que se tengan en cuenta modelos de regadíos que han demostrado a lo largo de los siglos su eficiencia y que ahora en nombre de la modernización y el desarrollo están siendo descartados.
  • 5º Exceso de burocracia, el tener que estar inscritos en Registros regionales de agricultura cuando estamos hablando de minifundio , la imposición de la administración electrónica.
  • 6º La administración no entiende la modernización y mejora de regadíos si no es con macroinversiones, proyectos técnicos, plásticos, hormigón,… En cambio proponemos un cambio sustancial basado en microinversiones ,soluciones basadas en conocimientos locales ,con personal propio, Soluciones Basadas en la Naturaleza, reducir el papeleo y requisitos.
  • 7º La instalación de contadores o aforadores en las acequias, como nos quieren obligar, no sirve de mucho en zonas de montaña por diversos motivos: por muchas de estas acequias está circulando el agua durante buena parte del año (y eso no significa que estemos regando) ;  que el agua recorra las acequias situadas en cotas más altas (excavadas en tierra) redunda en beneficio de los acuíferos subterráneos;
  •  por incendios, derrumbes, corrimientos de tierra, paso de fauna doméstica o silvestre, vandalismo, estos aparatos pueden sufrir deterioro o pérdida.
  • 8º Nuestras C.C.R.R. están compuestas de un buen porcentaje de personas de edad avanzada, sin estudios, sin formación y sin recursos. No se puede pretender que las pequeñas Comunidades dispongan de despacho con ordenador, acceso a redes, fotocopiadora, escáner y los conocimientos para manejarlos. Tampoco somos abogados ni especialistas en legislación.
  • 9º Exigimos la  flexibilidad en los plazos, requisitos, documentación a aportar (mucha de ella  disponible para la administración a través de sus propios instrumentos de relación interadministrativa).

De todo lo expuesto anteriormente, las Comunidades de Aldeanueva de la Vera,, Villanueva de la Vera, Talaveruela de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Casas del monte, Grimaldo y Aldeanueva del Camino; solicitan de la administración un trato diferencial, que se establezcan canales de comunicación con estas Comunidades para el intercambio de información, que comprendan que sin ayuda la viabilidad de nuestras pequeñas C.C.R.R. está comprometida a corto-medio plazo, que no queremos repetir modelos que han demostrado y demuestran ser poco sostenibles y que, por último, ya que recurrentemente se invoca el discurso del despoblamiento rural, se pase a la acción comprometiéndose al apoyo de los pequeños ganaderos y agricultores de zonas de montaña y donde perdura el regadío histórico y tradicional.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2119 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.