Tejeda de Tiétar y Valverde de la Vera contarán con un Muro Crítico en esta séptima edición del programa de la Diputación de Cáceres

  • Muro Crítico regresa para crear 30 nuevas obras de arte urbano en diez localidades, con la participación de artistas nacionales e internacionales
  • Este programa de la Diputación de Cáceres impulsa el diálogo entre el arte y el mundo rural, y se ha constituido como el único proyecto de arte de este tipo centrado exclusivamente en el medio rural.

Con la celebración de la séptima edición del programa Muro Crítico, la provincia de Cáceres sumará ya 104 murales, 104 obras de arte para la reflexión y el compromiso, en muros y paredes de casas y espacios públicos.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, institución impulsora de este programa “único en su formato centrado en el mundo rural”, Fernando Grande Cano, ha presentado esta nueva edición de un proyecto “muy especial para nosotros, para el Área de Cultura, porque lo que perseguimos, a través del arte urbano, es sensibilizar y abrir un diálogo entre el propio arte y el mundo rural y sus habitantes”.

De este modo, y viendo el éxito de las ediciones anteriores y las cada vez más peticiones de municipios para participar, este año “nos presentamos con un salto cualitativo, y duplicamos el número de localidades y el número de artistas, pasamos de 5 pueblos y 15 murales, a 10 pueblos y 30 murales”.

Artistas con estilos muy diferenciados

Así, en cada localidad se realizarán tres murales, de la mano de tres artistas con estilos muy diferenciados, de tal manera que en cada localidad habrá un mural de estilo figurativo, más cercano al realismo; otro mural próximo al lenguaje de la ilustración y, por último, un mural relacionado con la abstracción y nuevos lenguajes más contemporáneos.

Grande Cano, que estuvo acompañado del artista y comisario Jonathan Carranza, y de los artistas Isabel Flores y Luis Germán, ha destacado también el carácter internacional, contándose este año con nombres venidos de Portugal, de diferentes países latinoamericanos y de Estados Unidos. “Un elenco espectacular entre los que tenemos también, además de extremeños, artistas de Madrid, del País vasco, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Canarias”.

En este sentido, Jonathan Carranza ha destacado la presencia de mujeres,

“que no es lo más normal en un festival de arte urbano, y además, lo hacemos por todo lo alto, porque entre ellas contamos con tres mujeres pioneras del arte urbano en España, Anna Taratiel, Ana Langeheldt, y Eva Mena, tres mujeres que se abrieron paso en la escena del arte urbano, cuando era solo el germen del grafiti”.

Así, hasta el mes de julio, los artistas elaborarán sus murales en las localidades de Zarza la Mayor, Casas de Millán, Garrovillas de Alconétar, Navezuelas, Calzadilla, Villar del Pedroso, Montehermoso, Tornavacas, Tejeda de Tiétar y Valverde de la Vera.

Una vez concluidas las obras en cada localidad se realizará una visita guiada para que los artistas cuenten en primera persona qué hay detrás de cada una de sus obras.

Además, terminada la presente edición se lanzará la página web del festival: www.murocritico.com, con fotografías, vídeos y textos explicativos. A ello se sumará un mapa virtual que sitúa cada uno de los 104 murales disponibles, de modo que el que esté interesado pueda hacer la ruta.

Se adjunta dosier completo con la programación y el listado de artistas.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 1763 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.