Un vino tinto de Losar gana el primer concurso de pitarra de la nueva temporada

concurso vino de pitarra 2019, comarca de la vera

Juan Antonio Cañadas y Beatriz Ubiera, bodegueros de Losar de la Vera, se han alzado con el primer premio, en la categoría de vino tinto, en el debut de la VIII edición del concurso de Vino de Pitarra de la Comarca de La Vera, que se ha celebrado hoy, 14 de diciembre, en Jarandilla.

Jesus Díaz Cañadas, bodeguero de Jarandilla, quedó en primer puesto en la categoría de vino blanco.

Los ganadores, de los dos categorías, se llevaron a casa un jamón, y un lote de productos veratos. El resto de galardonados también recibieron productos gastronómicos locales.

42 vinos tintos, y 18 blancos, se han presentado a la primera prueba puntuable del octavo Concurso de Vino de Pitarra de la Comarca, que organizan los diferentes ayuntamientos con la colaboración de la Asociación de Pitarreros Veratos, APIVE.

El vino tinto ganador, de los losareños Beatriz y Juan Carlos, es un caldo de uva Syrah, y lo más curioso es que los siguientes vinos ganadores (2º y 3ª puesto) también son de uva Syrah. Según pudo confirmar Diario de la Vera, nuestra Comarca es una zona muy propicia para el cultivo de este tipo de uva.

En la ceremonia de entrega, que se celebró en la Casa de Cultura de Jarandilla, llamó mucho la atención los soportes colgantes para copas de vino, una idea fantástica que, además de respetar la tradición de beber vino, sirve para no generar tanta basura de vasos de plástico. Según conversaciones de corrillo, es algo que se quiere lanzar desde APIVE, es decir que la gente pueda comprar sus colgantes en la asociación.

Actualmente son 321 los socios los que conforman APIVE. Sin lugar a dudas, los encuentros de esta comunidad, son los más dinámicos y concurridos de la Comarca. Los bodegueros no solo coinciden en las pruebas puntuables, que se realiza una en cada uno de los pueblo, también se juntan en veladas de cata que organizan las diferentes asociaciones locales. Por ejemplo, el día 21 hay cata en Valverde.

Por otra parte, una de las asociaciones locales más activas es la de Madrigal de La Vera, que ha conseguido dinero público para realizar diferentes actividades, tanto formativas, como divulgativas.

Presentando este primer evento de la nueva temporada, estaban el alcalde Jarandilla, Fermin Encabo, el presidente de APIVE, Manuel Cañadas, así como la concejala de Turismo de Jarandilla, María Encinar Cañadas.

Os dejamos un álbum de fotos del evento:

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 1316 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Extremadura Networks S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.