Vida del emperador Carlos V día a día: 12 de enero

Ya he contado que después “de” lo de Metz, el emperador Carlos V se retiró a Thionville, a unos 30 kilómetros en la actualidad por la A31 francesa, a ver si se reponía del asunto, que fue chungo para él. Seguramente, lo que no esperaba era la resistencia de las huestes guiadas por el duque de Guisa, que se batieron el cobre para aguantar las acometidas imperiales, que golpearon duro contra sus murallas y fortificaciones. Que más o menos sería como cuando, en una ocasión, a un miliciano talibán le preguntaron por los bombardeos de los americanos contra sus bases, que para bombardeos los de los rusos durante la invasión de Afganistán. Que esos sí acojonaban, respondió el colega.

Pues eso, que tal que el 12 de enero de 1553, el emperador Carlos V, estando como estaba por entonces en Thionville, como digo, escribió a su hermano Fernando para decirle que lo de Metz, malamente tra tra. O sean, que había más posibilidades de que Los Beatles volvieran a juntarse que él de recuperar aquella ciudad; cuando, para colmo de males —los del emperador. Quince días después se largó para Luxemburgo, donde tuvo que permanecer unos días por no estar demasiado católico. Le dio una miaja de apechusque—, el francés, o sea, Enrique II, estaba dándole la brasa en Hesdin, cerca del Paso de Calais, a más de 400 kilómetros de distancia. Meses después, Carlos V dejaría aquella ciudad como un solar, abandonando todo intento de recuperar Metz.

Víctor Fernández Correas
Acerca de Víctor Fernández Correas 41 Articles
Escribo en mi tiempo libre en lugar de echar migas a los patos. Rojiblanco. Y también hago migas extremeñas. Me salen cojonudas. Email: contacto@victorfernandezcorreas.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.