1.400 mascarillas confeccionadas y donadas por mujeres losareñas

Elena Dominguez

1.400 mascarillas han confeccionado, y donado, las mujeres del Grupo de Canto y Percusión de la Universidad Popular de Losar. Ellas han creado una cadena solidaria para aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus. Al frente, de este admirable equipo, está Elena Domínguez, todo un referente del asociacionismo femenino en la Comarca de La Vera.

Dos días antes de decretarse el estado de alarma, Elena Domínguez comenzó a confeccionar mascarillas por su cuenta, utilizando su propio diseño y ajustándose a los requisitos de Sanidad. No en vano es esposa de sastre y ha sido, durante muchos años, empresaria textil. Poco a poco sus compañeras del Grupo de Percusión se fueron incorporando a la iniciativa.

A través del Grupo de Percusión fuimos montado una cadena solidaria. El Ayuntamiento se puso en contacto con nosotras y nos proporcionó materiales, y la ayuda necesaria. Las tiendas del pueblo también nos han donado material, como goma elástica, que creo ya se ha agotado. Yo hice una mascarilla de muestra, y luego el Centro de Salud nos proporcionó un patrón“.

Elena Dominguez

¿Cuántas mujeres estáis trabajando en la cadena solidaria, y cuántas mascarillas habéis confeccionado?

Actualmente somos 12 mujeres, cada una trabaja en su casa. Nos comunicamos y nos coordinamos por WhatsApp. Hasta el momento habremos hecho 1.400 mascarillas homologadas, es decir que se pueden lavar, desinfectar, etc. Habremos gastado unos 100 metros de tela de doble ancho, y unos 200 metros de plástico, del que se usa para invernaderos“.

¿Habéis distribuido las mascarillas por el pueblo?

Primero se llevaron a los sitios donde más se necesitaban como el Centro Médico, las farmacias, las residencias, las tiendas, etc. También se llevaron al Ayuntamiento para que las distribuyera. Además tenemos dicho en las farmacias que proporcionen una mascarilla a cualquier persona que tenga tos o no se encuentre bien. La distribución del material la realiza una chica del grupo a la que el Ayuntamiento ha dado un pase especial“.

Además de mascarillas ¿habéis confeccionado otro tipo de material de protección?

Sí, a las residencia de ancianos, las tres que hay en el pueblo, hemos donado batas, gorros y calzas“.

Como ya hemos comentado, Elena Domínguez es todo un referente para las mujeres de La Vera. Fue la impulsora de la Asociación de Amas de Casa de Losar, ha creado grupos folclóricos y ha puesto en marcha infinidad de iniciativas artísticas y solidarias. Ahora, ya jubilada, lidera el Grupo de Canto y Percusión de Losar.

Elena ¿cómo valoras la respuesta de la gente de Losar a vuestra cadena solidaria?

Maravilloso. Todo el mundo se ha volcado y está siendo maravilloso. La mujeres de grupo las primeras, el Ayuntamiento, las tiendas que nos han donado material, los trabajadores del Centro Médico … todo el mundo ha respondido con mucha solidaridad y nos han brindado su apoyo“.

Grupo de Canto y Percusión de Losar de La Vera

Desde Diario de La Vera damos las gracias a este grupo de mujeres, y a todas las personas implicadas en la cadena solidaria. Su labor está siendo crucial en estos días.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 983 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Extremadura Networks S.L.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.