A fecha 1 de enero de 2020, la población total de la Comarca de La Vera se sitúa en 25.951 habitantes, 194 menos que en el pasado año. La localidad más castigada es Losar de La Vera, seguida de Jarandilla.
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) publicados hoy, Losar es el municipio de La Vera que más población pierda, en concreto 50 habitantes, seguido de Jarandilla, Garganta la Olla y Villanueva.
Pero, también vemos algunas cifras en verde. Valverde crece en 23 habitantes, Talaveruela en 13, Collado con 5 y Jaraíz con un empadronado más.
Fuente: INE
Nuestros y nuestras ediles, el GAL y entidades de desarrollo provinciales deberían repensar ¿evaluar quizá?qué modelos de desarrollo se están promoviendo en la Vera desde hace años, si como sabemos, la pérdida de población es ya una tendencia inequívoca. ¿El turismo masivo y desordenado genera empleo y fija población ? ¿Son más atractivas las gargantas con cientos de coches, chiringuitos musicales y el modelo Benidorm es lo que busca el turista que queremos? ¿ Ignorar al sector primario tradicional frente a modelos industriales, fija población?
… más allá de esto ¿alguien se ha planteado qué modelo de desarrollo queremos para los próximos años y como vamos a “participar” desde la ciudadanía en su construcción? … creo que nunca es tarde para intentarlo y la responsabilidad es de todas…pero vuestra sobre todo