Ante las graves inundaciones, la Mancomunidad exigirá a la Confederación del Tajo que limpie los cauces

Inundaciones La Vera

Ante las graves inundaciones que se están produciendo en nuestra Comarca, la Mancomunidad de La Vera va a exigir, formalmente,  a la Confederación Hidrográfica del Tajo que limpie los cauces del río Tietar, y de las gargantas de los diferentes pueblos. Igualmente, el lunes van a pedir una reunión urgente con la consejera de Agricultura.

En declaraciones a Diario de La Vera, la presidenta de la Mancomunidad, y alcaldesa de Tejeda,  Lola Paniagua, ha manifestado que además de las lluvias, el embalse de Rosarito abrió compuertas, ayer viernes, y ha estado desembalsando unos 380 metros cúbicos por segundo. Con lo cual, entre el agua caída, y lo que está desembalsando el embalse, el río Tietar ha inundado tierras en Villanueva, las zonas de regadío de Collado y Jaraíz, así como Valdeíñigos. En definitiva, hay problemas en las tierras lindantes al Tietar que desembalsan en Rosarito.

El viernes de madrugada, Lola Paniagua estuvo hablando con la consejera de agricultura, Begoña García, los técnicos de Mancomunidad, y con todos los alcaldes. La presidenta va a requerir una reunión urgente con la Consejera.

“Lo primero que he hecho ha sido enviar a los técnicos para que evalúen los daños, más en lo relativo a viviendas porque las tierras están inundadas ahora. Cuando pare todo esto y baje el nivel, valoraremos daños. El lunes voy a requerir a la Consejera una reunión, en la Mancomunidad, y le vamos a pedir que ayude a los agricultores porque las tierras han quedado inservibles”.

Pero, lo que más preocupa a la presidenta de la Mancomunidad es la dejadez de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Una inacción que está despertando la indignación en los habitantes de la Comarca.

“Vamos a hacer lo que sea necesario, presentar un escrito, reunirnos con ellos, lo que sea. Pero ya está bien del abandono de ríos y gargantas. Necesitamos limpieza en las gargantas, y en los cauces, sobre todo en el Tietar, porque el cauce del rio ni siquiera tiene cauce por la maleza. No te dejan limpiar nada,  te multan. La única responsable de actuar en los cauces es la Confederación”.

En conversación telefónica con la presidenta de la Mancomunidad, la consejera Begoña García quiere tranquilizar a la población, ya que además del 112, se han movilizado efectivos de la Guardia Civil para que estén pendiente de los cauces.

Os dejamos las fotos que nos ha enviado Lola Paniagua, a quien agradecemos su dedicación a la Comarca, y su disposición siempre a proporcionarnos información.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2891 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.