António Guterres, Premio Europeo Carlos V

Antonio-Guterres-Premio-Europeo-Carlos-V
Roma - Il Presidente della Repubblica Sergio Mattarella con il Segretario generale delle Nazioni Unite, S.E. il Signor António Guterres, oggi 29 ottobre 2021. (Foto di Paolo Giandotti - Ufficio per la Stampa e la Comunicazione della Presidenza della Repubblica)

La ceremonia de entrega se celebrará el día 9 de mayo, Día de Europa, en el Monasterio de Yuste. (07/03/2023)

El jurado de la XVI edición del Premio Europeo Carlos V que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha decidido otorgar el galardón al portugués António Guterres, actual secretario general de las Naciones Unidas por “su acreditada, amplia y larga trayectoria de vida dedicada al compromiso social, el proceso de construcción europea, la promoción del multilateralismo y la dignidad humana como núcleo de su trabajo, abordando retos y crisis globales”. Así lo ha anunciado la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Bala en una rueda de prensa junto con el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno.

Político Portugués

Esta es la tercera vez que el Premio Europeo Carlos V recae en un político portugués, siendo las dos anteriores José Manuel Durão Barroso, que recibió el galardón en 2014, y, anteriormente Jorge Fernando Branco de Sampaio, en 2004.

Hace unos días se cumplía un año de la guerra en Ucrania, un tiempo que, a juicio de Balas, ha demostrado la voluntad del pueblo ucraniano por mantener la integridad territorial de su país, pero además, “a este desafío europeo, se le ha unido otro retos geopolíticos y energéticos, lo que demuestra que hoy más que nunca es necesario poner en valor lo que significa Europa, los valores que encarna y sobre los que está edificada”, ha afirmado.

Para hacer frente a estos momentos de crisis la directora general ha defendido la Unión Europea como “proyecto de paz” y ha reclamado una “Europa fuerte y unida” porque las respuestas a los problemas deben ser “unitarias y contundentes”. En opinión de Balas, António Guterres reúne los requisitos necesarios para ser galardonado con el Premio porque es un “hombre europeísta y comprometido con el multilateralismo, con la paz y la justicia”.

Jurado

El jurado de la XVI edición del Premio Europeo Carlos V ha destacado la labor de Guterres al frente de la organización internacional al impulsar “acciones para responder a la pandemia del Covid-19, a la guerra en Ucrania, para abordar la emergencia climática y lograr reformas ambiciosas con las que hacer frente a los desafíos del siglo XXI”. En este sentido, el jurado ha hecho hincapié en la determinación mostrada por el secretario general de la Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático impulsando “el desarrollo sostenible y situando la Agenda 2030 como la hoja de ruta mundial centrada en las personas y el planeta”.

Por otra parte, el secretario general de las Naciones Unidas ha enviado un mensaje a la Fundación Yuste agradeciendo la concesión de este Premio y afirmando sentirse un privilegiado al engrosar la lista de galardonados, al tiempo que ha reconocido que de alguna manera, este Premio también rinde homenaje al trabajo de las Naciones Unidas. En su mensaje, Guterres ha reconocido la labor encomiable de la Fundación Yuste en estos tiempos de crisis sin precedentes para Europa y para el mundo porque “promociona la democracia, los derechos humanos, la paz y el desarrollo sostenible para todos, a través de la investigación, la cultura y la integración social es una de las misiones más nobles e importantes a las que podemos aspirar, y por ello les estoy profundamente agradecido.”

Por otra parte, el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno ha explicado que la solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V se celebrará el día 9 de mayo, Día de Europa, en el Monasterio de Yuste, en un acto presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, al que acompañarán personalidades internacionales.

La Fundación Yuste ha recibido veintisiete propuestas de siete países de la Unión Europea (Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Rumanía y Suecia), siendo veinticinco el número de propuestas elegibles recibidas y quince el número de candidatos nominados a la XVI edición del Premio Europeo Carlos V. Además, Moreno señaló que se habían recibido ciento cuarenta y nueve cartas de apoyo provenientes de ocho países (Argentina, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, España, México, Portugal y Rumanía).

ANTÓNIO GUTERRES

António Manuel de Oliveira Guterres (Lisboa, 30 de abril de 1949) es político, ingeniero físico y profesor portugués. Desde el 1 de enero de 2017 es secretario general de las Naciones Uni­das. El 18 de junio de 2021 fue reelegido para un segundo mandato de cinco años, que dio comienzo oficialmente el 1 de enero de 2022. Anteriormente desempeñó los cargos de primer ministro de Portugal (1995-2002) y fue nombrado alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 15 de junio de 2005, cargo en el que se desem­peñó hasta el 15 de diciembre de 2015, estando al frente de la organización durante algunas de las peores crisis de refugiados de la historia, incluyendo Siria, Afganistán e Irak.

PREMIO EUROPEO CARLOS V

Desde 1995, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste entrega el Premio Europeo Carlos V con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas. Durante la ceremonia de entrega, el Monasterio de San Jerónimo de Yuste congrega a personalidades tanto europeas como iberoamericanas. El Premio Europeo Carlos V representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, justa, igualitaria, solidaria y libre.

La solemne ceremonia de entrega del Premio se convierte en un acto de Estado respaldado por su majestad el rey Felipe VI, quien ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación Yuste.

DOCUMENTOS

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.