La Agrupación de Mujeres Feministas de La Vera reivindica los derechos de las mujeres rurales en una caravana que recorrerá varios pueblos de la comarca el 8 de marzo

Comarca de La Vera, 3 de marzo de 2023.– La Agrupación de Mujeres Feministas de La Vera (Cáceres), formada por unas 100 mujeres de toda la comarca, se dará cita en varios municipios veratos para reivindicar los Derechos de las mujeres, especialmente los de las que viven en la ruralidad, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra todos los años cada 8 de marzo. 


Las mujeres de La Vera se concentrarán en varios pueblos, a través de lo que han denominado “caravana feminista”, para visibilizar a las mujeres que habitan la comarca, ya sean de la zona o que han elegido este lugar para desarrollar su proyecto personal y profesional. A través del feminismo, como movimiento político que acoge las luchas de las mujeres en todo el mundo, reivindicarán los derechos de las mujeres, tanto aquellas que fueron, las que son ahora y las que vendrán. Tendrán una mención especial las mujeres rurales, pero también las migrantes, las gitanas, las exiliadas, las presas, las víctimas de la violencia machista, las olvidadas y desaparecidas, porque todas son esenciales para seguir luchando contras las injusticias de un mundo patriarcal, machista, colonial y ecocida.

 La Caravana Feminista por La Vera servirá también de homenaje a las abuelas que ya habitaron esta comarca y que dejaron un legado de lucha, resistencia y mucha resiliencia a través de su trabajo en la tierra y en casa, liderando los cuidados de la familia, el barrio y los campos, en el más absoluto silencio.

 Las mujeres veratas reivindican que este sistema capitalista, tecnocrático y urbanocéntrico margina y olvida doblemente a las mujeres rurales: por ser mujeres y por ser rurales. De ahí la importancia de hacerse ver, oír y sentir el 8M en un recorrido en carretera que acogerá varios municipios durante todo el día. La jornada iniciará en la plaza Mayor de Villanueva de la Vera, a las 15:00 horas, para continuar en la plaza de Talaveruela, a las 16:15 horas. Seguidamente, la Caravana se dirigirá a Robledillo de la Vera, a las 17:30 horas, donde la Asociación de Mujeres del pueblo se sumarán a la concentración en la plaza de España para la lectura de un manifiesto. 

Finalmente, la Caravana Feminista concluirá a las 18:45 horas en la plaza del Pilón de Losar de La Vera, donde se sumará la concejala de Bienestar Social, Acción Social y Dependencia de la localidad, Francisca Zabala Rubio, para la lectura del manifiesto feminista verato, tanto en castellano como en castúo, reivindicando así también el uso de nuestro dialecto como raíz cultural que un día nos fue aniquilada. En todas las concentraciones, las mujeres de la Caravana compartirán un cancionero popular con enfoque feminista, quemarán en una hoguera simbólica las prácticas patriarcales que oprimen a las mujeres y bailarán una tarantela al son de música que reivindica los derechos de las mujeres en todo el mundo.

 La Caravana Feminista por La Vera contará con los apoyos de la Asociación de Canto y la Escuela de Percusión de Losar de la Vera, la Asociación de Mujeres de Robledillo de la Vera y la Batukada Samvera. La Agrupación de Mujeres Feministas de La Vera invita a todas las personas que quieren un mundo igualitario, con justicia social y sin violencia hacia las niñas y las mujeres a que se sumen a la Caravana Feminista este 8 de marzo, porque “solas somos invisibles, pero juntas somos invencibles”.  

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2879 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.