Arranca la campaña de la Diputación de Cáceres “Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos”, visibilizando a la mujer en el sector científico-tecnológico

La diputada Amelia Molero presenta una nueva edición del 8M, en la que se enmarca la reunión que se mantendrá este jueves, en el Salón de Plenos, con representantes políticos municipales para conocer el trabajo del equipo VioGén de la Guardia Civil.


01/03/2023, Cáceres.- “Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos”. Un año más, la Diputación de Cáceres pone en marcha esta campaña con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, una campaña que este año pretende visibilizar a las mujeres que se mueven en el ámbito científico-tecnológico.

La diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, ha presentado esta nueva edición, a lo largo de la cual, desde este miércoles y hasta el 8 de marzo, los canales y las redes sociales de la Diputación de Cáceres publicarán y difundirán entrevistas con ocho mujeres “referentes en el sector científico y tecnológico, que ayudan -ha apuntado Molero-, en su día a día, a romper estereotipos y roles de género, que marcan el desarrollo desigualitario de niñas y niños”.

Entre las entrevistadas este año se encuentra, en primer lugar, la química cacereña María Escudero Escribano, con cuyo vídeo arranca la campaña. Su entrevista se puede ver ya en los canales de la Diputación de Cáceres, en el enlace https://fb.watch/i_Q2zD_kBP/ . María Escudero cuenta cómo descubrió un referente femenino y laboral: “Mi suelo -dice- era convertirme en científica como Margarita Salas”.

De la misma manera, hasta el 8 de marzo, se conocerán las experiencias y las reflexiones de otras mujeres como la neurobióloga María Domínguez Castellano (Alcántara), la ingeniera industrial Belén Talavera Chaves (Arroyo de la Luz), la ingeniera de Telecomunicaciones Patricia Moreno Luna (Trujillo), la doctora en Ciencias de la visión Elena Salobral García Martín (Jaraíz de la Vera), la ingeniera informática de Software María Jesús Ruíz Suero (Miajadas), la investigadora y divulgadora científica María Bravo Santillana (Cáceres) y la viróloga Ana Fernández-Sesma Cordón (Cáceres).

Encuentro con el equipo VioGén

Además, este jueves, el Salón de Plenos del Palacio Provincial, en la Plaza de Santa María de Cáceres, acogerá un encuentro “de enorme interés, con el que queremos dar respuesta a la violencia de género en el ámbito rural”. A partir de las 10 horas, se ha convocado a representantes políticos y técnicos de los municipios de la provincia de Cáceres, que podrán informarse sobre la labor llevada a cabo en los pueblos por el equipo de VioGén de la Guardia Civil.

VioGén es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que se puso en funcionamiento el año 2007, y entre sus objetivos destacan coordinar a las distintas instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, hacer predicción de riesgo, realizar seguimiento y protección de las víctimas, efectuar una labor preventiva y, en definitiva, establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida e integral de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas.

Mayor visibilidad

Con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a dar una mayor visibilidad al significado de este día 8M, la Diputación ha enviado lonas a cada municipio recordando los “logros conseguidos por los derechos de las mujeres, pero, sobre todo, lo que queda por hacer y por trabajar en este sentido -ha incidido la diputada-, y recordar que es obligación de todos y todas nosotras trabajar de manera individual y de manera colectiva para eliminar las desigualdades que todavía existen”.

En este sentido, se ha querido llegar a los pueblos también con música. Será la Banda Sinfónica Provincial la que ofrecerá cuatro conciertos interpretados por un cuarteto formado por mujeres. Concretamente, se llevarán a cabo en Bohonal de Ibor, el 3 de marzo a las 18:30 horas, en la casa de la cultura; en Navaconcejo, el 5 de marzo, a las 18:30, en el pabellón municipal; en Arroyomolinos de Montánchez, el 10 de marzo, a las 19:30, en la casa de la cultura, y en Brozas, el 12 de marzo, alas 19:00 horas, en el auditorio.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2974 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.