Así son las Veratísimas 2020

veratisimas 2020

Ya conocemos a las ganadoras de la II Edición del Galardón Veratísimas que otorga la Asociación Paisaje, Ecología y Género. Estos premios son un reconocimientos a las mujeres que destacan en el desarrollo de la Comarca de la Vera. Además, este año, se hace una mención especial a las residentes del piso tutelado Mª Ángeles Bujanda de Losar.

Las premiadas en esta edición 2020 son:

Inés Tirado Sánchez

De Madrigal, licenciada en Historia. Aficionada a la música desde niña, participó siempre en coros, tunas y eventos musicales. En 2015 se unió al reconocido grupo de música tradicional Manantial Folk, con quienes recogió poco después la Medalla de Extremadura. En cada uno de sus conciertos, contribuye a difundir el rico folclore de La Vera por los escenarios de todo el país, dando a conocer la música, los paisajes y, en definitiva, la identidad verata.

Chelo Hidalgo Sánchez

Chelo Hidalgo Sánchez es profesora de Lengua castellana y literatura en el IES «Jaranda» de Jarandilla de la Vera» desde hace más de veinte años.

Ha estado siempre comprometida con la educación de los adolescentes y jóvenes de la comarca de la Vera. Su preocupación por la calidad de la enseñanza y por la innovación educativa le ha llevado a formar parte del proceso de mejora y renovación educativa, con metodologías activas y programas intergeneracionales, del que este instituto es referencia a nivel regional y estatal .

María Jesús Santos Jimenez

Agricultora dedicada principalmente al cultivo ecológico de frutos rojos en Guijo de Santa Bárbara, el pueblo donde nació y reside.

Actualmente es la Presidenta de la Cooperativa del Campo De las Nieves, siendo la primera mujer en ostentar este cargo. También es consejera de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte desde donde apoya y lucha por promocionar el modelo de agricultura familiar.

Fuencisla Sánchez

Química e Ingeniera Forestal, actualmente es la encargada del Centro de Interpretación La Sierra, en Guijo de Santa Bárbara. Durante más de diez años llevo a cabo labores de educación ambiental en la comarca a través del centro de interpretación de la Reserva de Caza, en Guijo de Santa Bárbara. Ha sido pionera en trabajos de divulgación relacionados con la prevención de incendios forestales y la conservación del lobo ibérico. También son destacables sus clases de gimnasia rítmica, que lleva a cabo en varios municipios de la comarca.

Elena Domínguez González

Impulsora de la Asociación de Amas de Casa, Salmorena Losareña y el Coro Parroquial. Hoy en día, ya jubilada, mantiene activo y vivo el coro de la parroquia. Es la promotora y profesora de la escuela de Percusión desde la que recupera el Folklore Verato. El grupo de canto y percusión cuenta con 50 alumnas y una sección infantil,

María de los Ángeles Martín

Nacida en Jarandilla de la Vera, es diplomada en Educación Social y Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos, lleva más de 15 años trabajando en Aupex como técnica del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura en el Nuevo Centro del Conocimiento de Losar de la Vera. Ha formado, mostrado y alfabetizado en Tecnologías de la Información y la Comunicación a más de 5000 personas de toda la Comarca de la Vera.

Según la nota de prensa, las “nominadoras” han querido reconocer especialmente a las mujeres mayores de la residencia Mª Ángeles Bujanda por su esfuerzo infinito, su trabajo y su generosidad vital.

Para optar al galardón Veratísimas hay que ser mujer, vivir y desarrollar la actividades en la Comarca de la Vera desde hace al menos 10 años y que las candidatas hayan desarrollado alguna actividad con impacto positivo para el mantenimiento y el desarrollo de la Comarca de la Vera desde cualquier ámbito. También se admiten autocandidaturas.

El galardón forma parte de las acciones del proyecto “Innovación ciudadana para la mejora de las perspectivas vitales de las mujeres jóvenes en la comarca de La Vera”, financiado por la Diputación de Cáceres.

El Ayuntamiento de Robledillo de La Vera cederá un espacio en uno de sus jardines públicos para albergar el “Rincón Veratísimas” en homenaje a estas mujeres.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2902 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.