Avanzar en la creación de una Oficina de Provincia Inteligente y Transformación Digital y en la instalación de placas solares en centros de mayores, puntos del primer pleno del año

Se han incluido las ayudas que el Ministerio de Transición Ecológica ha concedido al proyecto de la Diputación para crear una oficina que ayudará a los municipios cacereños a convertirse en territorios inteligentes.


26/01/2023, Cáceres.- El primer pleno que celebra la Diputación de Cáceres en este año 2023 ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria para la creación de una Oficina de Provincia Inteligente y Transformación Digital (OPRID), una modificación que es consecuencia del hecho de que este proyecto de la institución provincial ha sido seleccionado por el Ministerio de Transición Ecológica para recibir las ayudas que concede a programas innovadores encaminados a la transformación territorial y al reto demográfico.

Así, a la financiación prevista del proyecto se incorporan 327.372 euros concedidos por el ministerio, además de 36.374 euros provenientes de fondos propios de la Diputación, es decir, un total de 363.746 euros.

Esta nueva oficina, tal como ha explicado el portavoz del gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, está encaminada a ayudar a todos los municipios cacereños a diseñar sus planes de transformación digital y convertirse en territorios inteligentes. Para ello, la OPRID realizará un chequeo pueblo a pueblo para ver el grado de digitalización que cada uno posee y las capacidades de desarrollarse en los próximos años como territorio inteligente.

En este sentido, la oficina que creará la Diputación realizará un diagnóstico detallado, identificando en cada pueblo las oportunidades que tiene, sus recursos, así como un análisis de su espacio, su urbanismo, la sostenibilidad, sus medios naturales, el uso que hace de las energías limpias… etcétera. Y a partir de ahí, cada pueblo podrá desarrollar sus proyectos de digitalización y la oficina pasará a ser un observatorio permanente para ayudar en la implantación de estos proyectos.

Otro punto importante en el orden del día de este pleno ha sido la modificación presupuestaria para seguir avanzando en la instalación de placas solares en las residencias y centros de día de la provincia, dentro del programa DUS 5000, enmarcado, a su vez, en el Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, se incorporan 260.543 euros provenientes de fondos Next Generation -221.461€- y de fondos propios de Diputación, de una baja de crédito, –39.081€-, con los que se contempla la instalación de placas solares en residencias, centros de mayores y pisos tutelados de mayores de 17 localidades de la provincia, Alcollarín, Alía, Cañamero, Carrascalejo, Garciaz, Guadalupe, Navezuleas, Zorita, Acehúche, Alcántara, Carbajo, Ceclavín, Cedillo, Mata de Alcántara, Membrío, Santiago de Alcántara y Villa del Rey.

Hay que recordar que se trata de la convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica y Medio Ambiente DUS 5000 en la que se contemplan 110 actuaciones en 104 municipios, divididos en 12 lotes, y ya en plenos anteriores se dieron los pasos para que se iniciaran los trámites de instalación de las placas en centros y residencias de 16 municipios más.

También se ha dado el visto bueno a obras en cinco municipios, por valor de 270.000 euros, con cargo al programa de inversiones extraordinarias, es decir inversiones para atender situaciones puntuales que no estén incluidas en planes provinciales. En este caso se trata de la reparación en la cubierta del depósito de Cabañas del Castillo; la reparación de la red de saneamiento de la alquería de Huerta, en Caminomorisco; actuaciones de accesibilidad en la biblioteca municipal de Herreruela; reparación de la cubierta del centro de día de Marchagaz y la reparación del depósito regulador superior de Pedroso de Acim.

Por otro lado, se ha actualizado el presupuesto para obras en dependencias municipales de Guijo de Granadilla, dentro del Plan ReActiva Obra Pública 2020-2021. Esta obra, que contaba con un presupuesto inicial de 46.432 euros, fue adjudicada en su día a una empresa (Ventura Gestión, S.L.), que abandonó la obra, dejándola en fase inicial de su ejecución.

Ahora, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la situación en cuanto al aumento de las materias primas, se lleva una modificación presupuestaria para actualizar el presupuesto de la obra, incrementándolo a 76.159 euros, y manteniendo el porcentaje de cofinanciación acordado, que era el 85% por parte de la Diputación de Cáceres y el 15% por parte del ayuntamiento. Además, la ejecución de la obra será asumida por la propia institución provincial.

Asimismo, se ha aprobado la adhesión de cinco entidades locales a la Central de Contratación de la Diputación de Cáceres, que son Casares de las Hurdes, Ladrillar, Navalvillar de Ibor, Valdelacasa del Tajo y Valverde del Fresno.

También se ha apoyado por unanimidad la adhesión de Santa Marta de Magasca al convenio de colaboración para la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos, y la adhesión de Alagón del Río, Talaveruela de la Vera y Viandar de la Vera al sistema de recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores.

Por último, se ha dado luz verde a la concesión de subvenciones nominativas a favor de asociaciones sin ánimo de lucro, entidades privadas y entidades locales para gastos corrientes por importe de 30.260 euros. Concretamente, se concederán ayudas al Ayuntamiento de Montehermoso para la celebración de la I Feria del Tipismo en Extremadura; al Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, para el programa Educación para la Salud; al Club Deportivo MIG21 Motor Sport, para su participación en el Campeonato de España de Rallys; a Fundesalud, para el VI Congreso Hispano-luso de Enfermería; a la Asociación de Constitucionalistas de España, para el XX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas; a Ágora Comunicaciones y Análisis, S.L., para el desarrollo de actividades de promoción del olivar y el aceite en Extremadura, y para el Instituto Teológico San Pedro de Alcántara, para la Cátedra San Pedro de Alcántara.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2630 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.