Detenidas 6 personas por estafar más de 9.000 euros a una mujer, mediante el “timo del amor”

 

  • El principal autor es un varón, de 29 años y vecino de Cáceres, que se comunicaba a distancia con la víctima poniendo todo tipo de escusas para evitar el contacto presencial entre ambos
  • Los otros cinco detenidos eran quienes se encargaban de recibir el dinero, desplazándose hasta el domicilio de la víctima para recogerlo, además de fingir los distintos escenarios planificados para engañarla

16 de junio de 2023. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Talayuela (Cáceres), han detenido a 6 personas, tres hombres y tres mujeres, entre las cuales se encontraba una menor, por la supuesta comisión de los delitos de estafa, lesiones y amenazas, llevados a cabo mediante la modalidad del “timo del amor”, en el que empleaban todo tipo de artimañas para conseguir que la víctima se enamorase y accediese a entregar el dinero.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre de 2022, cuando la víctima denunció, ante el Puesto de la Guardia Civil de Talayuela (Cáceres), una serie de hechos que se habían venido produciendo desde el mes de julio anterior y que habían provocado un perjuicio económico grave en su patrimonio, habiéndole dejado en una situación de necesidad que le obligó a pedir ayuda a su familia, viendo afectada, además, su estabilidad emocional.

“Timo del amor”

Esta modalidad delictiva consistente en conocer a una persona a través de redes sociales y una vez se ha ganado su confianza, hacerle creer que mantienen una relación sentimental. Aprovechando este engaño, se solicita a la víctima la entrega periódica de distintas cantidades de dinero y, en este caso, otros bienes materiales como teléfonos móviles o incluso tabaco.

Modus operandi

En los hechos investigados, consistió en que el autor principal, mediante un primer acercamiento a través de una conocida red social, envió una solicitud de amistad a la víctima. Tras ser aceptada, comenzó a enviarle mensajes privados para ganarse su confianza, hasta el punto de lograr que le enviara fotografías íntimas. Esto aseguraba sus posteriores exigencias económicas, bajo la amenaza de exponer públicamente las fotografías si no se cumplían, accediendo a ello la víctima debido al miedo, la vergüenza y las presiones ejercidas sobre ella.
En algunas ocasiones, los partícipes en el delito hacían creer a la víctima que el autor principal debía una determinada cantidad monetaria a unos supuestos prestamistas y que, en caso de no sufragarla, este recibiría castigos físicos; de esta manera, lograron que efectuara esos pagos, ante la creencia de mantener una relación sentimental con él y no querer que le ocurriera nada malo.
A parte del autor principal, los otros cinco detenidos colaboraron en acciones de recepción de pagos y desplazamientos hasta la casa de la víctima para obtener el dinero que entregaba a su supuesta pareja, ya que este evitaba quedar con ella en persona. En otras ocasiones actuaban como figurantes en los falsos escenarios que planificaban para hacer más creíble esa relación amorosa.
Todo lo anterior supuso un perjuicio económico para la víctima de nueve mil euros (9.000 €), a lo que habría que sumar lo conseguido en otros bienes materiales como tabaco o teléfonos móviles, en una hechos perfectamente planificados por el principal detenido que, además, se sumaban a otros delitos idénticos que ya había protagonizado y por los que estaba siendo reclamado judicialmente, desde hacía aproximadamente un año, requisitoria judicial que conseguía evadir efectuando continuos cambios de domicilio.
Por todos estos hechos, han sido detenidas seis personas, tres hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, quienes han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en Navalmoral de la Mata (Cáceres), y quien ha decretado el ingreso en prisión provisional para el autor principal de los hechos, un vecino de Cáceres, de 29 años.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2874 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.