Diputación de Cáceres trabaja en un nuevo proceso de licitación para la adjudicación de la Hospedería La Serrana, en Piornal

Tras la renuncia por parte del adjudicatario anterior, la institución provincial contempla un contrato mixto para la explotación y para la obra que queda pendiente, y que sería asumida, esta última, por la propia Diputación, teniendo en cuenta “la utilidad pública del establecimiento”.

La apertura de la Hospedería La Serrana, en Piornal, sigue su curso. Entendiendo “la utilidad pública del establecimiento”, la Diputación de Cáceres, propietaria del mismo, trabaja en un nuevo proceso de licitación para su adjudicación.

Así lo ha dado a conocer el presidente provincial, Carlos Carlos, recordando que tras la última licitación, febrero de 2022, la empresa adjudicataria ha renunciado a la ejecución del contrato por la desvinculación de su socio inversor.

La adjudicación fue concedida contemplando, por un lado, la concesión de servicios para la explotación de la hospedería durante 20 años, más otros cinco prorrogables, y un plan de inversión, que rondaba el millón de euros, para llevar a cabo obras de adecuación de la cocina y de los aseos de la zona del comedor, así como dormitorios. Sin embargo, a la hora de la firma, la adjudicataria, Deluxe Hostels & Suites, renunció a su continuación ya que el socio inversor, que iba a aportar el 40% necesario para las obras, rechazó continuar.

Así pues, en la actualidad, dicho proceso de licitación está en fase de extinción por incumplimiento de la adjudicataria, con incautación de la fianza definitiva y sin derecho a indemnización alguna.

Ante esta situación, la Diputación de Cáceres, que ya invirtió en su día 1,7 millones de euros para renovar parte del edificio y prepararlo para su adjudicación, considerándolo “un motor más de desarrollo en el norte de la provincia”, ha decidido iniciar un nuevo proceso de licitación y, dada la envergadura del contrato, se ha optado por realizar un contrato mixto, es decir, de concesión de servicios para la explotación y de obra, para concluir las intervenciones necesarias para su apertura.

De esta manera, el contrato mixto contemplaría que los licitadores ofrezcan a la Diputación un canon anual al alza, fijando el mínimo de salida en 12.100 euros al año, y el pago, por parte de la institución provincial del precio de las obras que se ejecuten en el inmueble, que se calcula que asciendan a un importe aproximado de 1.000.000 euros.

Inversiones ya realizadas

La Diputación de Cáceres, a través de su Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, llevó a cabo, en 2021, unas obras por valor de 1,7 millones de euros para renovar parte del edificio y prepararlo para su adjudicación y apertura.

Concretamente, se intervino en dos módulos, en los que se renovó cada espacio, trabajado en su accesibilidad, en la seguridad y adaptando la climatización a la normativa vigente, con una instalación similar a la implantada en el recién reconstruido Centro Internacional Presidenta Charo Cordero, en Cáceres, es decir, una instalación de bajo consumo, con equipos de alta eficiencia en climatización, ventilación e iluminación.

La Serrana, que se encuentra en una parcela de, aproximadamente, 30.000 metros cuadrados, podrá ofrecer en torno a 70 plazas, de las que 18 corresponden a apartamentos.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2214 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.