Diputación presenta los territorios UNESCO y el proyecto sobre el legado judío “Kaminos” a la nueva convocatoria europea POCTEP

Estas dos candidaturas están lideradas por la institución provincial cacereña y cuentan con la participación de otras entidades españolas y portuguesas, contemplando un presupuesto total de 4,8 millones de euros.


“Territorios UNESCO” y “Kaminos” son los dos proyectos que ha presentado la Diputación de Cáceres a la cuarta convocatoria del programa POCTEP, Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portutal Interreg, con un presupuesto entre ambas candidaturas de 4.892.000 euros, financiados en un 75% por los fondos europeos FEDER.

Estos proyectos son liderados por la Diputación de Cáceres pero en ellos participan otras entidades españolas y portuguesas. Es, precisamente, ese carácter transfronterizo el que da un valor añadido a ambas candidaturas, ya que se persigue tanto abordar las problemáticas comunes entre un lado y otro de La Raya, y sus soluciones, como las potencialidades que pueden ser aprovechadas en común para el desarrollo territorial. Ambas candidaturas se enmarcan en el punto del programa POCTEP titulado “Refuerzo del papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social”.

Territorios UNESCO

El proyecto Territorios UNESCO, que lidera Diputación de Cáceres junto a otras 15 entidades, tiene como ámbito territorial de actuación la franja de este a oeste de la provincia de Cáceres en la que se asientan los tres territorios que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO: Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara y las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional, en el caso de esta última también en su parte portuguesa. Estos territorios, además de su vasta extensión, tienen como denominador común la despoblación, unido a la baja actividad económica que se genera en los mismos. Son precisamente estos retos los que se abordarán con la aprobación de este proyecto.

Se afrontan problemáticas identificadas en los territorios UNESCO de la provincia de Cáceres y su continuidad en Portugal, como son el impacto en la situación económica y las desigualdades sociales a consecuencia de la COVID-19, el éxodo rural, una estructura empresarial débil, con problemas de accesibilidad e infraestructuras deficitarias, y el déficit de capital humano que limita la oferta de servicios demandados por los turistas y el propio sector. En cuanto a la demanda turística, se han detectado diferencias en la notoriedad de los territorios que comprende el proyecto, siendo relativamente alta en el caso de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en contraste con el desconocimiento de los otros tres territorios UNESCO.

Para abordar estas problemáticas, como objetivo general del proyecto se pretende contribuir al desarrollo turístico sostenible conjunto de los territorios a partir de los recursos autóctonos, y el fortalecimiento de la identidad transfronteriza local y compartida, incrementando el número de estrategias conjuntas, impulsando la investigación y el conocimiento, contribuyendo a la diversificación y accesibilidad de la oferta turística, y compatibilizándola con la permanencia de la comunidad local.

A este enfoque, se une la necesidad de aprovechar en mayor medida las oportunidades que ofrece la digitalización en cuanto a la mejora del conocimiento del territorio, siendo un gran reto el logro de un territorio “más inteligente”. Es por ello, que se plantean acciones novedosas, desde el inventariado conjunto del patrimonio y su digitalización y georreferenciación, al uso de la inteligencia artificial para la toma de decisiones en el ámbito turístico.

En total el partenariado lo conforman 16 entidades, 7 de España y 9 de Portugal, lo que demuestra su clara visión transfronteriza y de cooperación.

El presupuesto global al que asciende el proyecto de 3.430.853,68. Por su parte, la Diputación de Cáceres participa en este proyecto con un presupuesto de 676.100,00 euros.

Kaminos”

Es un proyecto de cooperación transfronteriza basado en la expulsión de los judíos de España en 1492, y la recreación virtual y real de una de las rutas de salida hacia Portugal.

El proyecto Kaminos dará a conocer la vida judía en la península Ibérica desde su llegada hasta finales del siglo XV, momento histórico en el que se dirigieron principalmente a Portugal. El objetivo es conocer, recrear y revivir el paso del pueblo judío camino a un mundo nuevo.

La ruta podrá ser recorrida tanto a pie como en transporte motorizado o en bicicleta, y pasará por las juderías españolas y portuguesas donde habitaron los judíos hasta su expulsión, primero de España y después de Portugal.

El proyecto dotará de contenido a los hitos principales de la ruta, para que el turista conozca cómo vivían los judíos, cuáles eran sus oficios, estudios, escuelas, sinagogas, literatura, música y su contribución a la sociedad y, a través de ello, propiciar la comprensión y la importancia del legado judío, tanto de aquellos que decidieron irse como de los que se quedaron.

Principales características del proyecto:

• Una única visión global e integral

• Rigor histórico (aportado principalmente por la Universidad de Évora y la Dirección General de Bibliotecas y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura).

• Creación de una marca para el producto turístico

• Creación de una plataforma web innovadora, ofreciendo una experiencia híbrida: virtual y real, diferente para la visita del territorio

• Trazado de una ruta física viable diseñada por cartógrafos e historiadores

• Definición de un itinerario central y algunas desviaciones para enriquecer turísticamente la ruta a poblaciones con asentamientos judíos históricos

• Cada municipio de la ruta ofrecerá visitas y ofertas culturales propias

• Diseño de un Plan de Medios y de marketing para promoción trilingüe

• Los municipios que integran la ruta son los comprendidos entre Cáceres y Castelo de Vide

• El acrónimo de Kaminos es un guiño al idioma judeoespañol o ladino que hablaban los judíos sefardíes, en el que “Caminos” se escribe con K.

En total las entidades que participan en el partenariado del proyecto Kaminos son 7, de las cuales 3 son españolas y 4 portuguesas, entre ellas la Universidad de Évora, cuya presencia avala el rigor histórico y cultural que, en la convocatoria, se exige para estas candidaturas.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.461.045,89 euros, y la Diputación de Cáceres participa con 817.326 euros.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2782 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.