Dos millones de euros para paliar los efectos del incendio

Begoña-Garcia-Bernal

Dos millones de euros es el presupuesto del plan de actuación urgente para paliar los efectos del incendio de este verano en La Vera y El Jerte. Así lo anunció ayer la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, a los alcaldes de La Vera.

Tras la extinción del incendio, el pasado 18 de septiembre, comenzaron a ejecutarse las actuaciones urgentes, entre ellas el denominado Helimulching que consiste en el lanzamiento, desde un helicóptero, de grandes cantidades de paja sobre la superficie quemada, una técnica que se experimenta por primera vez en Extremadura y sirve para proteger el suelo de la erosión.

Según la consejera, el incendio ha sido intencionado y comenzó en la misma finca de Cabezuela donde se iniciaron los incendios de 2018 y 2019. El de 2020 ha quemado 4.196,67 hectáreas y ha provocado unos daños forestales de seis millones de euros, sin contar las pérdidas en ganadería, agricultura y medioambiente.

Las actuaciones, que ya se están realizando en los montes de Cuacos, Garganta, Guijo y Aldeanueva, son:

  • Construcciones de fajinas o cordones de defensa (con árboles quemados) para corregir riesgo de erosión hídrica en laderas.
  • Construcción de albarradas en los cauces. Son estructuras que se construyen para disminuir la velocidad de los caudales de agua.
  • Construcción de diques de mampostería en cauces para retener los arrastres de cenizas y tierra.
  • Construcción por primera vez en Extremadura de bermas en laderas desarboladas para controlar la erosión. Se harán con retroañas en zonas de elevada pendiente.
  • Helimulching, acolchado de paja en zonas de fuerte pendientes. El despliegue de paja se realiza en las sierra de Garganta y Aldeanueva. Con esta técnica se consigue el proceso de estabilización del suelo
  • Corte de arbolado quemado y regeneración de la cubierta vegetal.
  • Construcción de pistas forestales y la reconstrucción de las infraestructuras ganaderas dañadas.
  • Limpieza de restos vegetales y de acumulación de ceniza en los cauces para evitar tapones de vegetación que provoquen desbordamientos.

En el turno de preguntas la consejera desveló que durante el incendio se realizó una defensa férrea del Monasterio de Yuste y que el fuego se paró porque había una pista construida. Según García Bernal la extinción del incendio ha costado una ingente cantidad de dinero y los recursos empleados han sido 750 bomberos forestales, 65 aeronaves y por primera vez en Extremadura 5 BRIFS han actuado de forma conjunta.

Sobre potenciar la ganadería extensiva para prevenir incendios, Bernal no solo se muestra totalmente a favor sino que además su Consejería apoya el proyecto Mosaico de recuperación del ganado en la sierra. No obstante pide no desviar la atención de lo que realmente provoca los incendios que es el terrorismo medioambiental.

En su reunión con los alcaldes, la consejera estuvo acompañada por Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente. Además de José Luis Del Pozo, Jefe de Servicio de Ordenación y Gestión Forestal.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 1324 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Extremadura Networks S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.